6 Consejos para mejorar tu presencia escénica

¿Sabes qué es la presencia escénica? No te preocupes, yo te lo cuento, ¡adelante!

La presencia escénica es eso que irradias cuando te plantas encima del escenario y dices, ¡aquí estoy yo!

Un bailarín puede tener una magnífica formación técnica, ser capaz de asombrar y deleitar al público con su deslumbrante virtuosismo técnico, y sin embargo… falta algo.

He conocido muchas bailarinas de este tipo, incluso ganadoras en concursos. Te hablo de tener algo que emocione, algo que toque tu corazón. No te hablo de hacer un solo de percusión de forma perfecta, tampoco de moverte por todo el escenario con muchos movimientos… Es un saber estar con elegancia, porte, gracia y salero.

Para mí un claro ejemplo de presencia escénica sería Amir Thaleb el Argentino, te recomiendo ver sus videos. El es un claro ejemplo de emoción, técnica y elegancia, saber estar y llegar al público.

Cuidar la presencia es muy importante, el vestuario, la imagen, es parte del
personaje, el porte, como ejecute la técnica, pero si a esto le unes la emoción, y
grandes capacidades de moverse en escena, alguien que llene con su magia el
escenario y hasta la sala de butacas, en definitiva, ¡que se lo coma con patatas!, que se meta al público en su bolsillo, para mi ese/a bailarín/a lo tiene todo.

Otro ejemplo de carisma y dulzura como bailarina, que también me gusta mucho sería Nour de Rusia.

Personalmente esto de la presencia escénica es bastante relativo, para algunas personas que no saben de danza oriental un buen traje puede ser presencia escénica, pero yo creo que va mucho más allá de eso…

Os voy a poner el ejemplo de la bailarina argentina Asmahan, la cual residió muchos años en Egipto.

Ella tenía carisma, gracia, soltura, desparpajo, tenía complicidad con el público, era empática, la gente la quería, no solamente dominaba el escenario a la perfección con seguridad, sino que además respetaba los códigos tan importantes que considero yo en esta danza, respetar la tradición y sentir de este pueblo, respetar el folclore y hacerlo bien con respeto, tenía unos diseños de vestuario para cada actuación, completamente personalizados, un espectáculo original y creativo, en definitiva, una autentica artista.

“La presencia escénica es el claro resultado de un cuerpo despierto y desbloqueado que está íntegro en su pensar, sentir y hacer. Un cuerpo dispuesto, atravesado por la emoción y proyectado.” Martha Graham

    ¿COMO MEJORAR LA PRESENCIA ESCÉNICA?

    AUTENTICIDAD

Lo difícil del escenario no es hacerlo bien, sino hacerlo sincero. En mi opinión ser autentico y original en cuanto a ser y estar. No ser copia de nadie, que las hay, y muchas. Ya lo comenté en otro de mis artículos, que una vez se puso de moda en un festival una bailarina que era autentica copia de Dina, la imagen copia, la técnica copia y la expresividad copia, yo personalmente prefiero la original. Estoy de acuerdo que puedas adorar a cierta bailarina o estilo, pero ser la copia tan exacta…

¿Qué pasa últimamente que veo a tantas bailarinas bailando igual? Creo que las bailarinas deberían buscar ese algo que las hace únicas, y potenciarlo.

    ORIGINALIDAD

Con el ejemplo que os he puesto de la bailarina Asmahan se ve claro, diseñaba un vestuario personalizado para cada uno de sus espectáculos. Ser original y crear cosas personalizadas es muy positivo.

    PASIÓN 

Tiene que apasionarte lo que haces, poner todo tu corazón en los que haces.
Para emocionar, un cuerpo tiene que estar lleno de contenidos y vivencias y estos sentimientos los tiene a flor de piel. Interpretar una pieza musical con todo el cuerpo, con el alma, eso es pasión.

   AUTOCONFIANZA

Después, aunque casi tan importante como la pasión, es tu nivel de autoconfianza. ¿Crees en ti como artista? Esta es una de las partes más importantes de la presencia ya que si ni siquiera tu mismo crees en tu mensaje, en lo que quieres contar, ¿Cómo lo va a hacer el público?

     UNA BUENA POSTURA CORPORAL

Es muy importante que trabajes tu postura corporal.
¿Cómo te mueves sobre el escenario? ¿Tus hombros están erguidos, o
languidecen junto a tu pecho hundido? Esta demostrado que la posición que
adoptas ante los demás influye de manera decisiva en tu nivel de confianza y la percepción que generas en los demás.

    IMPROVISACION ES SINONIMO DE ESPONTANEIDAD

 ¡Te invito a que improvises todo lo que puedas!
La improvisación, es muy importante porque es la única forma en que se logra hacer aflorar la personalidad propia, lo que tiene que ver con nuestras experiencias vitales, con nuestra historia emocional. Y para ser creativos, antes debemos encontrar la energía no amaestrada, descartar los modeles impuestos, o sea, desaprender para redescubrirnos.

¡Sigue el camino hacia la mejora de la presencia escénica! Gracias por leerme.