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¿La música árabe que es? Música modal que tiene cuartos de tono y que prima la melodía sobre la armonía.
“En todos los lados he leído esto como un mantra” Esto no es música árabe, es modal.
La música no tiene dueño, puede tener un origen.¿Un rio? ¿A quién le pertenece?
…Si pasa por el terreno en tu propia casa, ¡No te pertenece! La música es lo mismo…
“Son una serie de ríos que cruzan territorios, personas, que van generando cultura, la cultura es una forma de entender y explicar el mundo. Uno de esos ríos es la música modal.
Esta música pasa por el mundo árabe, Asia central, India…
También hay ríos como son el jazz, que pasan por muchos sitios y pasan por el mundo árabe…
El rock no es rock cuando se hace en Europa, por decir algo, y cuando se hace en el mundo árabe es “Rock árabe“ coletilla que lo pone en un subgénero, el rock en el mundo árabe también es rock como en todos los demás.
¡Podemos hablar de músicas árabes, o músicas del mundo, mundos árabes!
Música árabe puedes ser muchas cosas y de hecho lo es.
Las categorías las necesitamos, cara ordenar o clasificar mejor nuestra cabeza…
Podemos dividir la música árabe en diferentes categorías:
-Músicas que explican ESPIRITUALIDAD
-Músicas que explican DESEOS
Músicas que explican una IDENTIDAD
¿Qué es ser árabe? Sentirse parte de una cultura.
Ser árabe es qué te guste Oum Kalthoum, que consideres a Oum kalthoum como parte esencial de lo que tú eres, o de lo que consideres forma parte de tu cultura, o de lo que ha sido capaz de crear a esta mujer…
Oum kalthoum es un mito, que fue muy necesario en un momento, y que apareció donde tenia que aparecer, en el único momento y único lugar.
Años 50, siglo 20, la época de las descolonizaciones.
Cuando un país es descolonizado de aquella manera, con el ejercito y la bandera, hay una efervescencia cultural repentina. La gente necesita explicarse quien son.
En esta época aparece Oum klathouum y como no, el presidente Nasser, que trae un proyecto político, que decía: “Podemos ser una nación todos los árabes unidos”
Oum kalthoum es la representante de un montón de voces, que crearon ser algo conjunto. “Los árabes”
¿Que es la democratización de la cultura? “La radio”, tener una radio en tu casa, y comprarte un radio casete. Oum kolthoum, es música para un nuevo mundo,
Al hablar de aún kalthoum, nos imaginamos una orquesta clásica, tradicional ¿no?
Pues no, ¿Habéis visto la guitarra eléctrica, también esta en sus conciertos ¡Eso es vanguardia!
Voy hablar un poco de Oum kalthoum,:
No fue al colegio, pero si a la escuela coránica,
El coran, es poesía. Como ya sabéis hacia conciertos de 50 minutos donde repetía frases tarab, frases q salen de dentro del alma, donde producía una gran conmoción entre su público, y mantenía a todos emocionados. Estas canciones, servían para que el pueblo se identificara con lo que sentían.
Y en otras zonas también hacían notar sus identidades, fairuz en Líbano, warda al jazair, norte de áfrica los amazigh, en la música palestina tb reivindican su identidad…
-Músicas que explican ESPIRITUALIDAD
Nos vamos a las músicas musulmanas.
La mística musulmana.
En la sharía, que es la ley en el islam. hay una imagen que es el círculo, que dice que hay gente que se pasa la vida en la línea del circulo de la ley, la verdad esta dentro, en el medio, esta la verdad.
En el islam hay maestros que generan cofradías y discípulos que los siguen, de ahí hay cadenas.
Por ejemplo, los Mevlevi de Turquía. Nace en Siglo XII por Rumi, y crea esta cofradía, que se extiende por muchos países, a Siria entre otros.
Para llegar a ese centro de espiritualidad se utiliza la música, empezando con voz, cantada, flauta de caña, percusiones. Se crean cofradías, como la de damasco.
El islam llego dijo, ¿que es toda esta perversión?
No puede ser buena, por eso hicieron 2 distinciones entre los sufíes.
(*Sin olvidar, la música árabe antes del islam, Cuando nació Mahoma (año 570 d.C.), la vida musical era relativamente pobre.
Se reducía a:
1- Las canciones de las qaina, esclavas que entretenían a su señor o al cliente de las tabernas y los burdeles con sus tonadas. Solían cantar mientras servían el vino. Aunque tenían mala fama, a menudo eran más cultas que sus amos o clientes, porque para cantar los poemas de moda debían tener cierta formación y mucha memoria.)
2- Las canciones de los conductores de camelleros nómadas, las huda, cantos muy simples y monótonos que seguían el ritmo del balanceo del animal. De esta manera, distraían a los camellos y a sí mismos del viaje por el desierto.
Con la migración del sufismo con los esclavos al norte áfrica, en marruecos, argel, se instaló en esta región una variante del sufismo, la música “gnawa” música de trance.
Músicas que explican DESEOS
En Oran Argelia, Vivian en los 4 barrios, franceses, judíos expulsados, árabes, cristianos.
Imaginaros a un hombre que venía a la ciudad de áreas rurales a trabajar a la ciudad, hecho polvo se encuentra solo, y se encuentra la música andalusí, culta, refinada…
Con este tipo de música no se identificaba mucho, con lo que sentían y vivían
En Oran había clubs nocturnos a los que acudían, y donde se cantaba RAÍ, De ahí salen las chicas mujeres, femenina de sheik, mujeres que cantaban en los cabaret, “muy mal vistas”.
De ahí tenemos a Sheika Rimiti
Rimiti viene de remete en francés “llenar el vaso”. Mujer Indomable.
Voy a hablar un poco de ella:
Cheikha Remitti nació en 1923 en Tessala, una pequeña aldea cerca de Sidi Bel Abbes, en la parte oriental de Argelia, que en esa época era parte de Francia.
Fue nombrada Saadia, que significa alegre. Sin embargo, sus primeros años fueron difíciles debido a que perdió sus padres y tuvo que trabajar en el campo y en otros lugares para vivir.
A los 15 años, Remitti se unió a una compañía de músicos argelinos tradicionales y aprendió a cantar y bailar. En 1943, se mudó al pueblo Relizane y empezó a componer sus propias canciones. Estas describían la dura vida de los argelinos pobres, enfocándose en la lucha para sobrevivir, los placeres del sexo, el amor, el alcohol y la amistad y las realidades de la guerra.
Tradicionalmente, este tipo de canciones solo eran interpretadas de forma privada en bodas, pero eran consideradas crudas e inadecuadas para eventos formales. Remitti fue una de las primeras que cantó este tipo de canciones públicamente, lo cual hizo usando una mezcla de slang y patois. A pesar de haber compuesto más de 200 canciones, Remitti fue analfabeta durante toda su vida.
Remitti se volvió famosa en Argelia a través del boca a boca durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue apadrinada por un popular músico argelino, Cheikh Mohamed Ould Ennems, quien la llevó a Argel donde ella realizó su primera transmisión radial. Poco después, ella cambió su nombre por Cheikha Remitti.
Remitti realizó su primera grabación en 1952, Cheikha Remettez Reliziana, la cual consistía de tres canciones y fue producida por Pathé Récords. Esta grabación contenía la popular canción “Er-Raï Er-Raï.” Sin embargo, este no fue el trabajo que la lanzó a la fama. Dos años más tarde, Remitti causó sensación cuando lanzó “Charrak Gattà,” la cual animaba a las jóvenes a perder su virginidad, lo cual escandalizó a los musulmanes ortodoxos. Su apariencia y sus canciones provocaron que las fuerzas nacionalistas que luchaban en la Guerra de Independencia de Argelia la denunciaran por cantar música “folclórica pervertida por el colonialismo.”
Cuando Argelia ganó su independencia en 1962, el gobierno prohibió que sus canciones fueran reproducidas en radio y televisión debido a que estas fueron reproducidas en esos medios bajo el control francés durante la lucha para la independencia. Sin embargo, sus canciones siguieron siendo populares con la clase trabajadora y ella continuó cantando en eventos privados.
Con la independencia de Argelia 1962, Con una necesidad de música nueva, salen también cantantes que como Cheikha Rimiti, son muy conocidos, Cheb Khaled etc… este ultimo sale en uno de sus videos con una copa de vino en la mano, también sus canciones hablaban de sexo, fiestas etc…
Cuando llega hasta Francia esta música, con este boom, se ve mezclada y cambia la música Rai a ser tratada, con jazz, Rock etc.…
Un mánager de Red hot chili pepers le produce un cd a Cheikha Remitt “Sidi Mansur” Que le hizo todavía más famosa, del cual ella no se sentía orgullosa.
Cambiando de tema, actualmente, hay otra influencia.
La “Plaga Rotana” la música árabe que nos llega esta muy edulcorada, música hecha con patrón estándar, cirugía estética entre sus cantantes y que no enseñan más que cuerpo. ¿A donde hemos llegado?
Rotana es el sello discográfico mas grande del mundo árabe.
Es propiedad del Grupo Rotana , establecido por el príncipe saudita Al-Waleed bin Talal , quien a veces personalmente firma artistas en la etiqueta. Rotana Récords es parte de un imperio mediático que incluye una compañía de producción cinematográfica, una revista del mismo nombre, un sello discográfico y siete canales de música. Más de 100 artistas están suscritos a Rotana.
Durante los años 1990 y 2000, la etiqueta fue distribuida por EMI Arabia .
“La música es un pretexto entre personas, para encontrarse, para imaginar posibilidades de relación…
Para imaginar posibilidades sociales, y para compartir elementos de la vida, que van mucho mas allá de la reflexión verbal. Y mas allá y mas acá de lo que es la vida cotidiana. *Frase del catalán Jaume Ayats.
*Traducción y adaptación de Miren Ripa. Bailarina, coreógrafa, profesora de danza oriental.
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