Badia Masabni "La sultana de la música-danza árabe"

   INTRODUCCIÓN

La actriz y bailarina libanesa Badia Masabni, fue una de las pioneras de la danza oriental moderna de su época, con lo que posteriormente cambiaría la concepción de esta danza. Logró introducir este baile en los escenarios y fundó el “Casino Ópera”, primer cabaret egipcio inaugurado en 1927 en El Cairo.

Este cabaret se convierte en la cuna de brillantes bailarinas y el trampolín de las estrellas de la gran pantalla en la edad de oro del cine Egipcio. Hasta entonces la danza oriental se quedaba en lo tradicional o popular, pero Badia supo sacar de esta danza diferentes matices.

Anteriormente los movimientos de esta danza se limitaban a bailar “en el sitio”, pero ella aportó esta nueva manera de moverse por escena, adaptada al teatro.

También aportó la tendencia a subir los brazos más arriba de la cabeza y el movimiento de brazos de serpiente tan característico que hasta entonces no se daba. En aquella época, las bailarinas tradicionales, en su mayoría improvisaban, pero Badia fue pionera en el uso de las coreografías. Incorporó elementos como el velo para que toda la audiencia disfrutará desde lejos, se inspiró en Isadora Duncan (bailarina en Paris) y incorporó pasos de la danza latina, persa y turca a la danza oriental, para volverla así más versátil. También introdujo músicos clásicos árabes en sus espectáculos que variaron sus temas con taxism (solos instrumentales) e improvisaciones donde la bailarina se daba a conocer fuera del baladi (danza popular).

Fue durante la década de 1930 y 1940 donde bailarinas famosas leyendas de esta danza se dieron a conocer en su Casino.

Fue una de las pioneras de la danza Oriental en Egipto. Entre sus discípulas, destacaron Samia Gamal y Tahia Carioca. Hasta finales del siglo XIX la danza oriental se bailaba en privado o en locales pequeños. Había bailarinas gitanas (Gawazi) que actuaban al aire libre y las llamadas (Awalim) que solían actuar en domicilios particulares de familias ricas o en cafés, pero Badia cambió el concepto de esta danza.

Recientemente se ha hecho una película sobre su vida.

    ¿QUIEN ERA BADIA MASABNI?

Nació en Damasco Siria, el 1 de febrero de 1892, y falleció en Beirut, Líbano el 23 de julio de 1974 a la edad de 82 años. De padre Libanés y madre Siria. Tuvo 6 hermanos. Su padre tenía una fábrica de jabones, lo cual explica el origen de su nombre Masabni, “el que hace jabones”. El padre falleció muy pronto, y uno de los hijos continuó con el negocio a pesar de no estar muy preparado. Poco después, un incendio destruye por completo el negocio, y seguido, fallece el hermano que estaba haciendo el rol de padre de familia. Badia sufrió un abuso sexual cuando tenía 7 años por parte de su hermano y el dueño de un bar, los cuales fueron culpados con cárcel. El escándalo se extiende por el barrio, y los vecinos aíslan a la familia por la deshonra y vergüenza que supone. A partir de aquí, la familia (en especial la madre) va a culpar a Badia por todas sus desgracias. La vida en el barrio se vuelve insoportable y se van a vivir toda la familia a Latinoamérica, exactamente Argentina. La madre hipoteca la casa para poder pagar el viaje y viven allí durante 7 años. Allí conoció la danza y se apasiona por ella.

Badia, se mudó a Egipto a principios del siglo XX, en donde trabajó como actriz de drama en la compañía de George Abaid en Arabic Playhouse en el jardín Azbekiya. Posteriormente trabajó con la compañía itinerante de Ahmed el Shami, con quien viajó a distintas ciudades.

Badia era conocida por su forma de tocar los crótalos (snuj/sagat). De hecho según algunos recuentos ella se sentaba en el escenario para tocar los crótalos y de paso ver el progreso de las bailarinas

    EL CASINO OPERA

Años después en El Cairo 1926, que entonces era el centro de la industria del entretenimiento en Oriente Medio, Badia Masabni inauguró el primer cabaret egipcio, el “Opera Casino”, que también era conocido como el “Badia’s Casino” o el “Madame Badia’s Cabaret”, en el que había un espectáculo de variedades de entretenimiento, entre ellos el egipcio Naguib al Rihani, mejor conocido como ‘Kesh-Kesh Bey’, que fue su marido).

Badia se inspiró en los cabarets europeos para atraer audiencias de oriente medio y Europa que visitan Egipto cada vez más. Las bailarinas de la danza oriental siempre estaban acompañadas por una orquesta y con coreografías elaboradas. El Casino Ópera tenía un escenario giratorio y llegó a tener hasta 500 empleados.

 Además de los espectáculos nocturnos, también ofrecía shows especiales sólo para mujeres. El edificio tenía tres pisos. Había un restaurante, un cabaret, un café y un “roof garden”.

Su mejor alumna fue Tahiya Carioca, la más “oriental” en su danza, quien además tocaba los crótalos e incluso cantaba cuando se requería. Las bailarinas más destacadas podían actuar solas y algunas consiguieron una fama que les abriría las puertas del mundo del cine, lo que contribuyó al prestigio del local.

En la actualidad uno de los puentes de El Cairo, muy cerca del lugar donde estaba el cabaré, se llama puente Badia, como homenaje póstumo.

El salario inicial de las bailarinas era de 7 a 10 libras egipcias por mes, y dependiendo de su habilidad y conforme adquirían más experiencia podían llegar a ganar hasta 30 libras egipcias. Para que empezaran a trabajar, Badia les prestaba trajes del casino, que era frecuentado por 1,000 y hasta 2,000 personas cada noche.

Algunas veces Badia Masabni llevaba música y bailarinas a eventos de caridad por los que no cobraba. Junto con su grupo de bailarinas y músicos, fue contratada para más de 4,000 bodas en todo Egipto, eventos por los que cobraba hasta 300 libras por noche más gastos.

Durante la segunda guerra mundial en su casino llegaron a reunirse tanto oficiales como espías. Por ello, la máquina de propaganda de Hitler halló necesario atacar acusándola de ser una traidora, una espía peligrosa y agente secreta británica.

La siguiente imagen de 1935 es un promocional del espectáculo en el casino de Badia. Fue publicado en la revista semanal Akhr Sa3a. Esta es la traducción:

GRUPO DE BADIA MASABNI”
El Mejor Grupo de Show Egipcio
Casino de Verano de Badia en el Puente Inglés en Giza
Empezando el jueves 15 de agosto y durante los siguientes día presenta:
Obra: La Berenjena* del Arte
Monólogo: Chica de la Calle
Show: Mujeres Famosas
Y en el mismo programa, presentando por primera vez al grupo Berezov con el show: La Playa Moderna.
Cada jueves una presentación diurna para mujeres y cada domingo y viernes una presentación para familias a las 6:30 pm 
* La palabra berenjena en Egipto también se utiliza para decir “loco”. En este caso, el nombre de la obra es: “La locura del arte”.

Por aquel entonces un tal Mansour tenía otra famosa sala de espectáculos en la calle Mohamed el Din que era una de las principales competidoras de Badia. En Alejandría otra sala de danza, música y monólogos era el casino Camp Shizar, propiedad de la cantante Soad Mohasen e inaugurada en los años 30.

Badia hizo una pequeña fortuna y transgredió los roles de género tradicionales al tener control sobre su dinero y negocios, reclamando la independencia financiera en un momento en que esto no era común. 

  ESTRELLAS DEL PASADO

En el centro nocturno de Badia se formaron algunas de las estrellas de la danza del vientre más famosas del siglo pasado, como Hekmat Fahmy (que además fue espía), Pepa Ez Eldin (que más adelante le compró el Casino Ópera a Badia), la inimitable Tahiya Carioca, la famosísima Samia Gamal (declarada por el rey Farouq la bailarina nacional de Egipto) y su admiradora Nadia Gamal. Así como los cantantes Mohamed Abdel Wahab, Farid el Atrache, Mohamed Abdel Mottaleb y Mohamed Fawzi.

Otras bailarinas famosas de la época fueron la griega Nelly Mazloum, Lyn y Lis, Nebawiyya Mustafa, la chipriota Kamelia (que fue amante del rey egipcio Farouk) y la inolvidable Naima Akef. La mayoría de las bailarinas de ese tiempo participaron en o protagonizaron inolvidables películas de la era dorada del cine egipcio dirigidas por directores locales como Henry Barakat, Atef Salem, Hussein Fawzi y Niazi Mostafa y extranjeros como Robert Pirosh.

Esta fotografía es de uno de sus espectáculos:

(Las bailarinas: Mary, Fathya Sherif, Fathya  Fouad, Sara, Badia Masabni, Kiki, Kawsar, Amina Mohamed, Shafiqua Ahmed, Nena…..Conforme aparecen en The Rumba Fiesta Dance).

La siguiente foto muestra una reseña del espectáculo presentado en el casino de Badia (también escrita como Badia). La bailarina que aparece en la imagen es Hekemet Fahmy. “Tres horas en el programa del casino Badia. La semana de las sorpresas. Esta semana debería llamarse la semana de las sorpresas en el casino de Badia porque hubo varias sorpresas y cada una fue mejor que la otra. Esta semana esperamos el Corps D’or conocido como el hombre/mujer hasta que apareció en el escenario del casino de Badia el domingo por la noche. Lo vimos y como muchos otros, nos maravillamos por su milagro artístico. La presentación de Corps D’or indican que ciertos artistas como él son inusualmente valientes. Aunque es un hombre, se veía más lindo que las mujeres bonitas… y su figura era muy delgada además de su encantadora voz. Todo esto hizo que la gente le aplaudiera mucho a Corps D’Or y que lo aclamaran de una manera conmensurable con su arte y habilidad. Nos sorprendió también la participación de la famosa bailarina Hekmet Fahmy en el programa que comienza el domingo. La vimos bailar y no podíamos creerlo porque tan solo el día anterior estaba en Beirut. Llegó sin que fuera anunciada y Badia no le permitió descansar sino que le pidió presentarse directamente en ell escenario. Badia fue dura con su sorpresa, pero su dureza nos permitió ver a una nueva Hekmet Fahmy. Bailó raqs sharqi precioso lo cual la hizo destacar entre otras bailarinas del grupo. Esta no es la primera vez que Hekmet es la mejor en el grupo de Badia; lo ha comprobado una y otra vez tanto con su danza como con su actuación. La tercera sorpresa fueron dos bailarinas inglesas. ¡Qué lindas! Esta fue la primera vez que hubo bailarinas inglesas en nuestros casinos egipcios. También como parte del programa hubo una joven llamada Danti que hizo trucos acrobáticos y sorprendió a la audiencia, que le aplaudió y le pidió un encore muchas veces, y cada vez que regresó sorprendió a la audiencia con trucos todavía más hábiles que los previos. Los mejores shows solistas fueron los monólogos de Rafki y Abdalá. Sus monólogos tuvieron temas interesantes, hermosa música y sus presentaciones fueron sorprendentes. Todo esto, claro, además de los monólogos de Madame Badia Masabni, que se distingue de los demás en cuanto a sus monólogos y actuación. La felicitamos por el gran éxito que su casino logró este semana”.

Posteriormente Beba Ezz El Din compró el primero casino de Badia en la calle Emad El Din en 1936 y también el Casino Ópera cuando Badia huyó de vuelta a Líbano, donde vivió sus últimos años en Shtura y falleció en 1974, dejando una huella imborrable y marcando un antes y un después en la danza oriental y el concepto de espectáculo.

Sus últimos años tocando zagat y cantando

    ¿Qué te ha parecido?

A mi me encanta retroceder en el tiempo y descubrir el legado que nos hadejado, es más muchas veces me gustaría que volviera la danza a esas épocas, lo digo por que a veces veo cosas que no me agradan tanto.

Espero que os haya gustado conocer algo más sobre la Sultana de la música-danza, tan importante persona dentro del mundo de la danza oriental.

Entrevista a Badia Masabni, subtítulos en español