Bailar con sable

Desde que tengo 16 años bailo danza oriental y me ha servido como terapia para conocerme y también para conectar con otras mujeres que he ido conociendo en mis clases. He coreografiado diferentes bailes como este con sable que guardo especial cariño, es una fantasía turca inspirada en los harenes.

Con respecto al sable, aunque se cree que fue un elemento incorporado hace relativamente poco tiempo a la danza, existen referencias visuales de bailarinas con cimitarra de finales del siglo XIX, como este cuadro del pintor orientalista francés Jean-Léon Gérôme titulado “Danza con sable en un café”. 

De acuerdo con el músico egipcio Hossam Ramzy, la incorporación del sable a la danza fue una aportación de Turquía.

El libro “Looking for little Egypt” de Donna Carlton menciona que en la exposición internacional de Chicago de 1893 una bailarina de Jerusalén llamada Rahlo Jammele bailó con espada en el Palacio Morisco y afirma que ella fue la inspiración del cuadro de Jean-Léon Gérôme.

Si quieres, puedo enseñarte este baile en mi plataforma de cursos online o darte mi feedback para prepararte un bonito espectáculo con sable, pero principalmente me gustaría que vieras el video completo de la coreografía en este enlace que te comparto a continuación. (pincha en el video)