Baladi: Raqs baladi رقص بلد

Hola! Hoy te voy a hablar de otras danzas populares de Egipto.

   ORIGEN:

El significado de la palabra baladi es el de “mi tierra”, “mi país”, “mi pueblo”.

Baladi es un estilo, también un genero musical, ritmo, baile 100 % egipcio.

El baladí, aparte de ser un estilo de danza es un modo de ser de la gente del campo de Egipto, que con el tiempo se han ido instalando en las grandes ciudades.

El universo Baladí para entenderlo necesita bucear mucho en la cultura egipcia dice “Khaled Emam” Existen canciones de estilo baladi que no siguen a raja tabla la progresión de la típica canción tradicional que vamos a describir al final de este articulo. Es decir también podemos bailar canciones populares tradicionales como tahtil shebak etc…

   ¿EN QUÉ CONSISTE?

El raqs baladi رقص بلد (danza del pueblo) es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de pelvis. Una danza de enraizamiento con la tierra que mayormente se baila descalza. La evolución de esta danza, es la moderna danza oriental o raqs sharqi. El Baladi no es solo un ritmo, dum dum/ tac / dum / tac, sino un estilo de danza popular egipcio. Es sofisticada, sensual y coqueta.

Recuerda que para los egipcios es una danza muy suya, es decir no se aceptan otros nombres como baladi estilizado o similar, baladi es baladi egipcio.

   ¿QUÉ PASOS?

Respecto a los pasos, puedo introducir en cada parte que corresponda a la estructura de la música característica.

Recuerda que no necesito meter pasos estilizados puesto que es una danza de carácter popular, en cada momento meteré los movimientos adecuados.

Ejemplo, en la entrada o taxim ondulantes, tales como ochos, círculos, con cambios de velocidad según la música, bien sea con diferentes posiciones o giros de cadera. Después cortes y acentos acompañados de movimientos básicos y algún desplazamiento, finalmente algo rápido para el fallahi.

   ¿QUÉ VESTUARIO PUEDO LLEVAR?

Puedes usar Galabeya, pero eso no significa que Baladi solo se interprete con Galabeya, (un vestido largo y muy ceñido al cuerpo adornado con un pañuelo en la cadera que acentúa los movimientos, y otro en la cabeza).

Hay un traje típico de túnica blanca de algodón que es un clásico, pero también, podemos encontrar trajes diferentes, y gestos diferentes en cada presentación, en las bailarinas antiguas como Fifi Abdu; eso dice cuán gigante es el universo Baladi. Incluso podemos verlo bailado con Melaya laff.

En los vídeos de Fifi Abdu, Soheir zaki, podemos ver el traje clásico de oriental con velo al inicio, incluso baladis en los que fifi abdu coge el bastón, eso prueba que el baladi no se limita en Galabeya o accesorios específicos.

Cada canción es un mensaje y cada presentación pertenece tanto a música y tanto a personaje, pero Baladi sigue siendo el mismo.

   FIFI ABDU:

  SOHEIR ZAKI

   ESTRUCTURA MUSICAL TRADICIONAL DEL BALADI:

1-Taqsim

Algunas piezas de El baladi comienzan con un taksim, que es un solo de un instrumento melódico. El más común es el acordeón, pero también podría ser un violín, un nay (flauta) o un Kanun. El comienzo del baladi, se realiza de una manera tímida, lenta y solamente melódica.

2-Pregunta-respuesta “Me-attaa o Awwady

Seguidamente, entra la percusión y comienza un diálogo entre el instrumento melódico y el instrumento de percusión (toca uno, responde el otro…).

3-Parte de ritmo 4/4 lento

En este diálogo se va introduciendo el resto de los instrumentos que acompañarán al instrumento melódico y a la percusión, adornándolos para darles mayor importancia; así la pieza comienza a tomar color y se van agregando más melodías (en algunos casos) y la persuasión comienza a jugar más (más adornos).

4-Final rápido con fallahi

La pieza musical baladi, a medida que va avanzando en el tiempo, va aumentando su velocidad, y el masmoudi o maqsum comienzan a acelerarse convirtiéndose en la mayoría de las ocasiones en un fallahi.

Para finalizar, la melodía hace un cierre y todo desemboca en un solo de tabla o percusión, contrastando muchísimo con el comienzo de la pieza.

¿Qué te ha parecido?

¡A mi me encanta bailar baladi! Aquí te muestro una de mis actuaciones en el año 2010, madre mía cuanto a llovido desde entonces…