Folclores y danzas populares de Egipto

Egipto es uno de los países más importantes en cuanto a la danza oriental y folclore.

Vamos a describir los bailes folclóricos más importantes:

• Fallahi (Raks Al-Balas) Danza de los Campesinos
• Nubio (Baile de Nubia)
• Hagalla (Zona del oasis de Siwa)
• Saidi (Raks al asaya) Danza del Bastón

Estos otros bailes que muestro a continuación se conocen como danza popular, pero también he querido enmarcarlos aquí (Próximamente artículo )

• Baladí (Raks Baladi) Danza del pueblo
• Iskandarany (Melaya Laff)
• Shaaby (Danza urbana de Egipto)
• Ghawazi (Danza de las gitanas)

FALLAHI (RAKS AL-BALAS):

            Origen:

Se le conoce como Fallahi o Danza del Cántaro.
La palabra “fallahi” viene de fellahin, que significa “campesinos” y se le ha dado este nombre pues esta danza describe el trabajo diario de los campesinos como la recolección de alimentos en canastas y de agua en jarras.

Fue introducida a los bailes folclóricos, por el maestro y coreógrafo Mahmoud
Reda, que por años estudió los diferentes pueblos de Egipto con el objetivo de
crear un baile folclórico que representara estos pueblos.

         ¿En qué consiste?

El Baile con el cántaro está inspirado en las campesinas que van al Río, sea para
recoger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando un cántaro, bailando y cantando muy alegremente por el camino.

Este baile folclórico es realizado exclusivamente por mujeres y como muchas danzas folclóricas orientales se baila descalza, para mantener el total contacto con la tierra, por ese motivo los pies siempre permanecerán planos totalmente y así no perderemos la esencia de la danza oriental, más antigua. Son unos pasos coquetos, graciosos y se realiza mucha mímica.

La troupe Reda fueron los que la pusieron por primera vez en escenario, con gran éxito.

Se dice también que era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones al
margen del Río Nilo, para pedir al río la fertilidad de la tierra y la abundancia de las cosechas.

               Vestuario:

El vestuario de las mujeres incluye un largo y suelto vestido que está fruncido de
abajo y muy amplio, junto con un velo usado en la cabeza. A veces es usada una
pañoleta alrededor del cuello, la cual la bailarina debe amarrar alrededor de sus
caderas durante el baile para hacer sus movimientos de cadera más visibles.

Lo habitual es una túnica larga acabada en volante, en la falda y en las mangas, puede ser de color liso o de florecillas, el tejido suele ser de algodón o de tejidos naturales. Se puede llevar un pañuelo en la cadera, pero no necesariamente. En la cabeza un pañuelo en forma de “T” con su tocado de borlas, típicas de la zona.

No debemos olvidarnos de un detalle muy importante, las dos trenzas que forman parte esencial del vestuario, el cántaro tendría que ser de barro, pero en algunas ocasiones los ballets folclóricos, llevan una imitación de pasta de papel.

La danza del Cántaro también es conocida como la Danza del Jarrón o de la
Samaritana, no es muy conocida en el mundo occidental.

Existen otras danzas del cántaro en otros países, como Túnez, Líbano, o Grecia,
cada una es diferente, no debemos confundirlas.

               Los instrumentos y el Ritmo:

Esta danza se baila usando el ritmo del mismo nombre, Fallahi (2/4), rápido, ligero y muy parecido al ritmo Malfouf y es usado mayormente para entrar y salir del escenario.

La música siempre incluye vocales, y los movimientos del baile siempre siguen
esas vocales. Suelen ser comunes en casi todas las danzas folclóricas de Egipto que son: la tabla, el duf o daf, el laúd, el rebab.

            NUBIO (Baile de Nubia)

           Origen:

Nubia es una región ubicada al noroeste africano, que ocupa norte de Sudán y sur de Egipto, entre la primera y sexta catarata del río Nilo. Nuba significa “oro” y
Nubia “valle del oro”.

       ¿En qué consiste?
La danza nubia es una danza folclórica, colectiva y unisex, que es bailada en bodas y festejos o en el tiempo libre. Se baila en los desiertos, sobre la arena, y quizás por esto su carácter es liviano y su cadencia pesada.

La calidad de la danza es relajada, floja, suave, y su cadencia es pesada y rebotada desde los pies hasta la cabeza, por lo tanto, las rodillas se mantienen siempre semiflexionadas. Es bailada todo el tiempo en desplazamiento, ya sea circular, lateral, o hacia delante y atrás.

Esta danza no posee movimientos de brazos como la danza del vientre, aquí los brazos se usan flojos todo el tiempo. Tampoco posee movimientos de cadera. Tal vez no se trate de una danza pura, sino que contenga rasgos de las diferentes culturas que tomaron contacto con los nubios a través del tiempo.

Al ser folclórica no es bailada con coreografías, aunque suelen armarse figuras si es bailada en el teatro. Es común que en el grupo de bailarines haya una persona que guíe la danza, pero estos liderazgos van cambiando en el transcurso del baile.

Puede bailarse de manera individual; formando dúos o tríos; formando grupos en ronda, en fila o en h n el espacio formando figuras como
círculos… También se realizan giros en torno al eje.

Si bien es bailada por hombres y mujeres, existen diferencias entre la danza
masculina y la femenina. En la danza femenina existen uno o dos movimientos
pélvicos, aunque estos no tienen preponderancia en la danza nubia, en cambio la danza masculina es más saltada y enérgica.

                Vestuario y accesorios:

Cuando la danza es bailada en situaciones cotidianas los bailarines danzan con sus ropas de vestir, como galabeyas y hasta ropas occidentales.

Cuando es bailada en
los teatros estas mismas prendas se estilizan agregándoseles bordados y brillos.
Los hombres suelen vestir con pantalones y túnicas largas con mangas anchas, y con chalecos abiertos. También usan turbantes en la cabeza.

Si bailan de entre casa pueden estar descalzados, si bailan en teatros usan zapatos.
Las mujeres bailan descalzas y visten túnicas amplias y coloridas. Cuando salen a la calle o suben a un escenario se colocan túnicas oscuras de encaje sobre las primeras. También usan unos velos largos y coloridos sobre la cabeza.

Estos velos pueden ser manipulados durante la danza, tomándolos con las manos haciendo los mismos movimientos de brazos utilizados en la misma, o bien
haciendo figuras como ochos.

Las mujeres nubias también usan aros y collares grandes de oro con forma de
media luna.

Al compartir parte de la región Saidi de Egipto, se ven muchas similitudes entre la cultura Nubia y la Saidi, sobre todo en las ropas y los instrumentos musicales utilizados.

Aswan, Egypt, North Africa, Africa

                   HAGALLA: (Zona del oasis de Siwa)

                   Origen:

Proviene de Egipto occidental y este de Libia.

          ¿En qué consiste?

Ésta danza es realmente divertida, un grupo de hombres, llamados Kefafin, cantan y baten palmas (no hay música específica) mientras la chica baila delante de ellos.
Se realiza en las bodas, o de forma esporádica para honrar a un visitante o señalar un compromiso. La Hagallah es representada por una chica joven.

             Vestuario:
Túnica larga y un cinturón acolchado, faldón con capas, tocado en la cabeza, así como collar,  pendientes. La cabeza y cara están cubiertas por un velo para proteger su honor y el de su familia. A partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio.

La Hagallah comienza a mover sus caderas al ritmo marcado por los hombres
realizando el movimiento que conocemos por tres cuartos de shimmy y se
desplaza delante de la línea de los Kefafin con pasos pequeños y dando vueltas.

La bailarina puede tener en su mano un pañuelo, o un bastón. Si es un bastón, sólo lo sostiene, no lo hace girar, ni baila con él.

La Hagallah escoge a uno de los hombres para bailar durante un rato, pero es
básicamente una danza solista de la chica. Los hombres cantan sobre como ella está creciendo y pronto será una preciosa mujer, lo maravillosa esposa y madre que será y lo afortunado que va a ser el hombre que se case con ella. La chica parará delante de uno de los chicos jóvenes y le acercará el otro lado del pañuelo o bastón, mientras ella baila alrededor suyo. Él, posiblemente, le ofrecerá un brazalete como una especie de propuesta, pero normalmente es una representación o especificación, porque el hombre delante del que se detenga puede ser incluso su hermano. No significa, en un principio, una propuesta real de matrimonio. Su música es principalmente vocal y su ritmo se marca con las palmas.

            Música: Beduina.

*Os recomiendo muchísimo ver los vídeos de Serena Ramzy de la composición
musical que hizo Hossam Ramzy en Beduin Dance:

Serena Ramzy con su grupo interpretando Hagalla

                SAIDI: (RAKS AL ASAYA):

              Origen:
La danza Saidi es del Alto Egipto (Sur) entre Gizeh y Edfu.

Los Saidi son agricultores del Alto Egipto. Por lo general la danza Saidi es animada, enérgica y terrenal.

           ¿Quién lo baila?
Es una danza originalmente bailada por hombres, pero que actualmente las
bailarinas de danza oriental bailan, bien sea en clases o sus espectáculos.

         ¿En qué consiste?
El/la bailarina usa uno o dos palos, originalmente hechos de bambú.

La palabra Tahtib significa bailar con palos y originalmente es una especie de
conflicto con palos entre hombres para mostrar su poder.

Tahtib es la forma más antigua de artes marciales egipcias que ha sobrevivido.

La danza tahtib es un producto de las artes marciales egipcias de la época
faraónica. Los faraones pintaron este tipo de danza en las paredes de sus templos y sus soldados lo aprendieron.

Tahtib ha cambiado a lo largo de los años para ser solo una especie de baile con Stick. Stick dance pertenece a los bailes folclóricos.
El palo se considera un símbolo de masculinidad, es decir, un palo.
Aunque la forma de baile originalmente comenzó solo para hombres, hay mujeres que actúan vestidas como hombres y bailan con otras mujeres.

Otra versión femenina de la danza del palo se ha desarrollado con un estilo
coqueto y generalmente menos agresivo, y se ha incorporado al cabaré o “danza
del vientre”. El palo que se utiliza para este tipo de baile es generalmente más
delgado, más liviano y tiene un gancho en un extremo como un bastón, y
generalmente está adornado con papel de aluminio o lentejuelas de colores
metálicos.

                   Vestuario:
El traje para saidi es completamente distinto al utilizado para bailar belly dance
(bedlah), ya que consiste en un vestido largo, túnica o galabeya con mangas
acampanadas mayormente y la bailarina suele taparse el cabello, y llevar trenzas y los collares con formas de luna y pendientes tipo aros, el hombre en cambio lleva una túnica larga y ancha abajo como una campana y turbante.

                  Música:
La música utilizada en Tahtib presenta el tahvol (bombo) y una flauta
estridente. El tahvol es un tambor de doble cara que se usa con una correa para elhombro, por lo que cuelga de lado frente al ba terista y se toca con dos baquetas.

La mano derecha usa un palo más pesado con una cabeza en forma de gancho para batir los “dooms” que impulsan el latido del ritmo, mientras que la mano izquierda usa una ramita ligera como interruptor para producir “kahs” en staccato de fuego rápido. (Doom = el sonido profundo de golpear el centro del tambor con la mano derecha o con una baqueta con botones; Kah = el sonido más alto de golpear el borde del tambor con la mano izquierda o con un interruptor de luz.

La música Saidi se toca típicamente con instrumentos tradicionales como el
Rababa (el abuelo del violín actual), el Mizmar (un cuerno que emite tonos largos y quejumbrosos) y varios instrumentos de percusión como el dumbek y la tabla. La música del Said tiene un ritmo muy especial, es un compás de 4/4 Dum Tak Dum Dum Tak . 

        ¿Y a tí te gustaría bailar una de mis coreografías?

¿Has visto? Esto solo ha sido un resumen de lo más importante.

Espero hayas aprendido algo más sobre el folclore de Egipto