La danza oriental de ahora no es lo que era, ni la de ahora será lo que será después, así son las modas. El tiempo lo cambia todo, como nosotros. Hoy vuelvo de nuevo con una de estas joyitas que me encuentro por internet, me encanta ver estos videos antiguos y convertirme por un rato en una de esas comentaristas de danza oriental. Mi pasión hacia esta danza crece cada año que pasa, y apesar de que actualmente no ejerzo tanto de esta profesión (bailarina), sino de otra (encargada de restaurante libanes sésamo), mi corazón es y será de bailarina. Mi alma vibra con la cultura arabe y con la danza de estos países, es más, de vez en cuando acuden a mi clientes árabes al restaurante, el otro día concretamente una familia de Kuwait y otro día un Egipcio del Cairo, por un momento me encanta recordar mis experiencias que tanto me aportaron en otra etapa de mi vida en este país, “El Cairo”, veo que hay gente que viaja por trabajo a otros países a conocer otras culturas como yo lo hice hace años.
Hoy quiero hablarte de la danza oriental actualmente en el Cairo. Las bailarinas visten otros trajes más similares a los de bailes latinos o samba, y la mayoría son Rusas o extranjeras. La tendencia de esta sociedad es divertirse en locales de moda tipo discotecas o pub. Hace 75 años también salia la gente a divertirse como en este video que te comparto a continuación de los años cincuenta con Samia Gamal, pero actualmente la tendencia es bailar con músicas enlatadas y estridentes donde la mayoría de las bailarinas exhiben su cuerpo con retoques exagerados de silicona, en mi opinion inecesarios, para el disfrute de la sociedad actual que busca lo rápido, la danza pasa a ser vulgar en algunos casos, se tiende a mostrarlo todo y parecen más muñecas del porno que bailarinas. Con todo esto no quiere decir yo sea una monja, pero no me gusta lo que veo, me gusta más la naturalidad, me quedo con la época de video que te comparto abajo, personalmente me gusta más retroceder a los años 50, 70 o 90, estos espectáculos me aportan más matices, con una forma más calmada de bailar, fresca, natural y espontánea, donde no priman las copias. Actualmente todo está masificado, es la era del internet, la búsqueda de más suscriptores sea como sea y de las redes sociales.
Respecto al video de abajo… La primera canción es ” ya gamil ya gamil” de Farid el Atrache, interpretada por Samir Sabri y la leyenda y bailarina Samia Gamal. Samia se mueve por todo el escenario con sus movimientos más característicos acompañada con una gran orquesta, Samir, el cantante sabe interactuar con el público como en el minuto 4,40. El traje de Samia de tiras de lentejuelas debía pesar bastante. El segundo tema es “Ma ali wautilu”, en el tercer tema sale acompañada de bailarines del alto Egipto con una danza Saidi donde se incorporan bailarinas. En los saludos finales me parece curioso como salen dos niños con tanura, con faldas de giro derviche al estilo fashion de los 80, y una pareja de enanos, chica y chico, tan común en los espectáculos de la época dorada del cine egipcio, también un acróbata. Finalmente todos se van y saluda Samia a todo el público.
¡Espero que te guste!