El Arte Islámico llamado "Tezhip"

Tazhib es una palabra persa y significa “la iluminacion de los libros” del árabe significa “dorar”. Este arte pertenece a la era sasánida (224_ 651) en Persia, fue utilizado para decorar pinturas y alfabeto, después de años en la era islámica lo utilizaron para obras religiosas especiales ya que pintar retrato estaba prohibido en el Islam.

Es un arte decorativo que utiliza pigmentos dorados para embellecer el Corán y los manuscritos. El fino detalle requiere dedicación y paciencia.

Tezhip es una forma brillante y atractiva de decoración de libros. Es una técnica que utiliza láminas de oro trituradas para formar patrones en varios colores. Es significativa la distribución del oro mezclado con otros colores apropiados.

Históricamente, la mayoría de los tintes utilizados para el tezhip eran pigmentos naturales traídos de fuera de Estambul. Estos colores se preparaban triturando los materiales sobre una base húmeda con una roca de mármol llamada deste-seng (piedra de mano). Una vez finalizado este laborioso proceso, se preparaban los colores para su uso mezclándolos con goma de acacia licuada. Una característica destacada de estos tintes era que sus colores brillantes y vivos no se desvanecían con el paso de los siglos.

Al igual que otras categorías de arte, los manuscritos iluminados también constan de diferentes escuelas y épocas, incluidas Seljuk, Bukhara, Timurid, Safavid y Qajara. Las diferencias entre los diversos manuscritos se refieren principalmente a los colores y la forma en que se pintan las letras o motivos, y estas facetas manifiestan los sentimientos y espíritus de aquellos tiempos. Este arte en el siglo IV-V se consideraba simple, pero a partir del siglo VI ha ido asumiendo progresivamente majestuosidad y valor.
Cuando miramos los manuscritos iluminados de los últimos tiempos, podemos encontrar los efectos sobresalientes de los manuscritos iluminados iraníes en otros países, como India, Turquía y otras naciones árabes. Los artistas que emigraron de Irán a la India durante el primer Imperio Safavid fueron los fundadores de las escuelas de pintura iraní e india, que crearon varias obras maestras de inmenso valor.
Este arte, gracias a los emigrantes iraníes de la época, todavía persiste en Turquía hoy en día.

Con respecto a la historia de la miniaturización del Corán, esto se remonta al inicio del proceso de determinación de la estructura decorativa, que embelleció la información sobre el Sura, los versos, los treinta segmentos del Corán y los signos de los versos de postración. Fue el período en el que los musulmanes se interesaron poco a poco por el Corán y se enamoraron de su belleza.

Las producciones artísticas de la era Timurid son uno de los tipos más importantes y comunes de obras iluminadas. La dinastía Timurid alentó y permitió el desarrollo del arte de escribir libros; El sultán Baysongor Bahador Khan fue el miembro más grande e importante de la dinastía. Este rey era un artista al que le encantaba aprender las técnicas de inscripción, caligrafía, obras iluminadas y pintura; reunió a muchos artistas de todo el Imperio Timurid y fundó una biblioteca en Harat para crear un centro de producción para escritores, cartógrafos, calígrafos, iluminadores, encuadernadores, pintores, etc. Los libros religiosos de esta ciudad se encuentran entre los libros más preciosos y hermosos que se han producido hasta ahora.

Los Corán que se produjeron en ese momento pertenecían a Shahrokh y Baysonqor, y estaban entre los mejores manuscritos iluminados. El oro y el lapislázuli fueron los principales materiales que se utilizaron para decorar e iluminar los libros y el propio Corán.

Hoy en día, el arte de Tezhip continúa…

Gracias a BaytAlFann.com y tazhib-by ali alavi por ofrecer información sobre el arte, el patrimonio y la cultura islámicos