Ética y valores en la Danza Oriental

¡Hola! Hoy nos adentramos en la ética y valores de la danza oriental. ¿Estas preparada? ¡Vamos!

A raíz de estos años, he conocido a muchísimas bailarinas y alumnas.

De todas he aprendido algo, incluso me han enseñado a ver mis defectos y cosas que puedo mejorar como ser humano. Para mi, son muy importantes valores como la sinceridad, el respeto, la honestidad o el compañerismo.

Ser profesora requiere tener mucha psicología, valores y tacto hacia el trato con mujeres, en definitiva, mucha sensibilidad. A mi personalmente, muchas veces me ha costado entender algunos caracteres, bien sea por el momento que estaba viviendo, o por no tener cierta empatía o herramientas necesarias. Con la madurez he asumido la responsabilidad que conlleva ser maestra.

En la danza se crean muchos lazos de amistad, bien sea por que compartes tiempo, proyectos con tus alumnas. En mis clases he hecho muchísimas amistades, muchas perduran a lo largo del tiempo, de otras no puedo decir lo mismo. Cada una tiene un carácter y esta en un momento de su vida.

EL RESPETO HACIA TUS MAESTROS

¿No te ha pasado alguna vez, ver a alguna alumna que sube algún video de tus clases o tus coreografías en algunas redes sociales? Yo creo que siempre habría que pedir consentimiento a la creadora, y en el caso de obtenerlo, hacer una pequeña mención. ¡Hay que ser agradecida! son detalles de respeto y consideración.

Si vas a bailar alguna coreografía de otra persona o profesor, ten el detalle de nombrarla, tenerla en cuenta, ¡seguro que ella se pondrá muy contenta! Esa persona ha dedicado horas, incluso días, semanas en crear esa coreografía, para que tu vallas en un segundo sin importarte su esfuerzo y apropiarte de ello, ten un poco de ética y consideración, respeta a quien te enseño lo que sabes hoy en día.

Elegir las músicas, seleccionarlas, comprarlas… Tiene su coste, tiempo. Cuando empieces a caminar sola, te darás cuenta de lo que cuestan las cosas.

Se humilde. No te creas mejor que nadie. Siempre estaré agradecida de todo lo que te han enseñado tus maestros, de estas cosas te das cuenta con la madurez, y cuando pasan los años.

BUENA COMUNICACIÓN DIRECTA Y CLARA 

¿No te ha sucedido alguna vez, que te enteras que alguna alumna esta hablando detrás tuya? Para mi, la comunicación directa alumna-profesora es vital.

Creo que en el respeto mutuo esta la clave del equilibrio. Tan solo pido que la confianza que yo doy, me gustaría recibir la misma a la hora de decirme las cosas, directamente cara a cara.

Siempre he preferido una verdad de frente que hablen mal en mis espaldas. Cualquier duda, cualquier sugerencia… Siempre se esta aprendiendo a ser mejores personas, si alguna falla, es pedir perdón o gracias, en definitiva, aclarar las cosas.

 

Aquí te muestro unos códigos de ética

Este Código fue elaborado a partir de la iniciativa de Shalimar Mattar, editora del diario “Oriente, Encanto e Magia” objetivando la organización y valorización de la danza del vientre en Brasil.

Este es el resultado de un trabajo conjunto y democrático que contó con la participación de 439 practicantes de este arte (amateurs e profesionales) durante un período de 10 meses de trabajo. Fue publicado en 03/03/2002 durante el “1º Simposio de la Danza del Vientre” realizado en São Paulo.

 

La danza oriental es una expresión artística y, como tal, debe ser difundida. Cabe a los profesionales de esta área velar por el cumplimiento de este concepto, manteniendo así, los patrones de elegancia que involucra e impidiendo su vulgarización.

Para ejercer sus funciones con dignidad, los profesionales deben recibir una remuneración justa por los servicios artísticos o didácticos prestados. Es considerada conducta antiética la práctica de concurrencia desleal con otras profesionales del área (bailarinas o profesoras).

Lo quiero compartir con esta formación, pues siempre es bueno asegurarnos que estamos haciendo lo correcto. Yo diría que a este documento se le puede agregar muchas otras cosas que deben formar parte de nuestro código de conducta como difundidoras de la danza oriental.

PROFESORAS

-La profesora tiene la función de enseñar y orientar pacientemente, siempre cuidando, en primer lugar, por la salud y el bienestar de sus alumnas, respetando las limitaciones de cada una.

– A todas las profesoras se les aconseja que sus currículos estén a disposición de las alumnas.

-Es importante que la profesora realice anualmente evaluaciones opcionales con sus alumnas, las cuales tendrán a disposición la información correspondiente para la evolución de su aprendizaje.

-La dedicación a la enseñanza debe ser diseccionada para el conocimiento de sus alumnas y no como instrumento de vanidad personal para promoción de la profesora.

-La profesora debe ejercer su trabajo libre de toda y cualquier discriminación, motivando y respetando a sus alumnas, independientemente de características físicas, de edad, religión o clase social, recordando que esta es una actividad que esta direccionada al bienestar y equilibrio físico, mental e emocional. Por lo tanto, no pueden ser exigidos patrones estéticos que diferencien o discriminen a cualquiera de ellas.

– Como aptitud para la enseñanza de la danza del vientre es considerado satisfactorio un período mínimo de 4 años de estudios, con perfeccionamiento en didáctica y conocimientos de anatomía, kinesiología y biomecánica que posibiliten seguridad en la realización de un trabajo corporal consciente. El tiempo de estudio debe ser reconsiderado a partir de cursos realizados anteriormente, como danza clásica, educación física o otros relacionados directa o indirectamente con la danza.

-La profesora de danza del vientre debe buscar prioridad y actualización permanente.

-La profesora debe cumplir la programación y el cronograma de cursos ofrecidos o divulgados.

– Todas las alumnas merecen igual atención de su profesora, la cual no debe hacer distinciones entre ellas.

– La profesora debe ser especialmente honesta en cuanto a sus conocimientos, buscando respuestas correctas para esclarecimiento de sus alumnas. Todas las informaciones pertinentes al curso que se dispone a enseñar deben ser transmitidas con claridad y honestidad, controlando el efectivo aprendizaje de sus alumnas.

– Como la danza del vientre tiene orígenes muy remotos e información de difícil acceso, esta cuestión debe ser siempre esclarecida a priori, para evitar la divulgación de historias ficticias que resulten en perjuicio de su imagen y evolución.

-La profesora no debe estimular competitividad negativa entre sus alumnas o con otros grupos.

– La profesora debe tener respeto y consideración con las demás profesionales del área, preservando el ambiente libre de vanidades personales para así acrecentar el desenvolvimiento de la enseñanza, no utilizando la sala de clase, como espacio para demostrar rivalidades personales o denigrar la imagen de los demás profesionales, en pro de su promoción.

Son consideradas actitudes antitéticas

– Presentar coreografías de otras profesionales sin previa autorización, o bien omitir el nombre de la responsable de su creación.

– Cohibir la participación de alumnas en workshops y cursos que puedan aportar elementos para el desenvolvimiento y aprendizaje.

– Presentar currículum con informaciones ficticias referentes a aprendizaje y experiencia. Se recomienda que, tratándose, de cursos y workshops, siempre se solicite certificado de participación.

BAILARINAS

Son consideradas bailarinas de danza del vientre todas aquellas que, poseyendo los conocimientos y la experiencia necesarios, presten servicios artísticos profesionales (shows) mediante honorarios.

– Cabe a la bailarina profesional cumplir con todas las cláusulas pautadas en el contrato para prestación de servicios artísticos junto a su contratante.

-La bailarina profesional debe cuidar su imagen moral de la categoría que representa:

-manteniendo respeto e elegancia para con el público y/o contratante.

-trabajar de forma adecuada a los patrones de la categoría durante sus presentaciones.

Correcta conducta ética entre bailarinas profesionales:

-Cuando se asiste ala presentación de otra bailarina y/o alumnas, dedicar el debido respeto y atención.

– Cuando estuviera realizando una presentación en conjunto, ser solidaria y diseccionar el trabajo, con espíritu de equipo y unión.

– Tener conciencia de que cada profesional posee un estilo propio que la diferencia y, así, saber apreciar y admirar, con la debida humildad, todas las variadas formas de expresar un mismo arte.

– Respetar el local de trabajo de otras profesionales.

-Respetar redes sociales, muros de facebook etc … otras compañeras.

Son consideradas actitudes antitéticas

– Atravesar o interferir en el contrato de trabajo de otra profesional estando consciente de este hecho.

– Distribuir material de propaganda personal durante servicios contratados por medio de otra bailarina.

– Criticar el desempeño o denigrar la imagen de otra profesional frente al público, contratantes o demás colegas.

– Transformar una presentación colectiva en disputa personal de vanidades, interfiriendo en la calidad del trabajo presentado.

-La forma como una profesora y bailarina se refieren a su (s) maestra (s) es un ejemplo que será seguido por sus alumnas a posterior. Quien no respeta a su maestra no valoriza al arte.

Se recomienda siempre el aval médico antes del inicio de las actividades, como en cualquier actividad física.

Las responsables de la elaboración del Código de Ética esperan que la unión, la humildad, la seriedad, el respeto y el amor sincero al arte estén siempre encima de cualquier diferencia personal. Que estos lazos que nos aproximaran hasta a quien favor del objetivo único de valorizar y organizar nuestro arte se fortifiquen cada día mas, alcanzando a todas las practicantes de la danza oriental.

¿Te ha resonado todo esto?

Y para ti, ¿Qué valores son importantes?, ¿Te ha sucedido alguna vez alguna situación desagradable?