Farid Al-Atrach

Farid al-Atrash, nació un 19 de octubre de 1910 en Siria, y falleció el 26 de diciembre de 1974, a los 64 años en Beirut, Líbano. Fue un compositor, cantante, virtuoso del laúd y actor sirio-egipcio. Después de haber emigrado a Egipto a la edad de nueve años con su madre y sus hermanos, estudió allí con numerosos músicos respetados. Al-Atrash se embarcó en una carrera de gran éxito que abarcó más de cuatro décadas: grabó 500 canciones y protagonizó 31 películas.

A veces denominado “Rey del Oud”, es una de las figuras más importantes de la música árabe del siglo.

   PRIMEROS AÑOS 

Al-Atrash nació en Al-Qurayya , en el sur de Siria de la familia principesca drusa al-Atrash que luchó contra el ejército colonial francés. Su padre era sirio y su madre era libanesa. Cuando era niño, al-Atrash, emigró con su madre y sus hermanos a Egipto, escapando de la ocupación francesa. Posteriormente, fueron naturalizados por el gobierno egipcio como ciudadanos. La madre de Farid cantaba y tocaba el Oud, lo que estimuló su interés musical a una edad temprana.

Cuando era niño y adulto joven, al-Atrash cantaba en eventos escolares. Estudió en el conservatorio de música de Egipto y se convirtió en aprendiz del famoso compositor egipcio Riad Al Sunbati .En la década de 1930, al-Atrash comenzó su carrera como cantante profesional trabajando para estaciones de radio egipcias de propiedad privada. Eventualmente, fue contratado como intérprete de laúd para la estación de radio nacional y más tarde como cantante. Su hermana, Asmahan, también era una cantante talentosa y durante un tiempo trabajaron juntos. En 1941, protagonizaron su primera película de éxitoIntisar a l-Sha ab (انتصار الشباب -El triunfo de la juventud , 1941), en la que el propio Farid compuso toda la música.

  FAMILIA 

Su hermana menor, Asmahan, demostró un talento musical similar en su adolescencia, convirtiéndose en una de las cantantes y estrellas de cine más populares a finales de los años treinta y principios de los cuarenta. Farid es más conocido que Asmahan, porque su carrera se vio interrumpida por su muerte en un accidente en 1944. Sin embargo, inicialmente se vio eclipsado por el talento y la popularidad de su hermana. Con la madurez y la forja de una fórmula de actuación exitosa, Farid se hizo famoso por derecho propio. Incluso hoy en día, se entiende inmediatamente que la referencia al nombre de pila “Farid” en el contexto de la música árabe o la cultura popular denota al propio al-Atrash.

 

   CARRERA MUSICAL 

Al-Atrash tuvo una carrera musical larga y colorida que duró cuatro décadas. Compuso canciones musicalmente diversas y fue un compositor, cantante e instrumentista de gran prestigio. Al-Atrash sostuvo que aunque parte de su música tenía influencia musical occidental, siempre se mantuvo fiel a los principios de la música árabe. Aunque la mayoría de sus composiciones fueron canciones románticas de amor, también compuso varias canciones patrióticas y religiosas.

Uno de los rasgos más inusuales y distinguibles de al-Atrash era su voz. Alto y suave al comienzo de su carrera, evolucionó hacia un sonido más amplio y profundo. A una persona que no esté familiarizada con su trabajo le resultaría difícil creer que el cantante de “Ya Reitni Tir” (década de 1930) y “Adnaytani Bil Hajr” (década de 1960) fueran el mismo cantante.

Su estilo de canto era profundamente apasionado.

En muchas de sus canciones, y en casi todos sus conciertos, al-Atrash cantaba un mawal , que es una improvisación popular local egipcia en voz lenta de unas pocas líneas poéticas. Estas improvisaciones a veces duraban hasta 15 minutos. El mawal era uno de los favoritos de sus fans. Algunas de las canciones más famosas incluyen “Rabeeh” (Primavera), “Awal Hamsa” (primer susurro), “Hekayat Gharami” (historia de mi amor), “Albi Wa Moftaho” (mi corazón y su llave), “Gamil Gamal “, “Wayak”, ” Ya Zahratan Fi Khayali ” (يا زهرة في خيالي – “Flor de mi imaginación), “Bisat Ir Rih” (alfombra voladora), “Ya Gamil Ya Gamil”, “Ya Habaybi Ya Ghaybeen”, ” Eish Anta”, y “sa3a bi 2orb el habib” (una hora en compañía del amado).

   CARRERA CINEMATOGRÁFICA 

Al-Atrash protagonizó 31 películas musicales egipcias entre 1941 y 1974. Su última película, Nagham Fi Hayati (نغم في حياتي, Songs in my life) se estrenó después de su muerte. Todas sus películas excepto las dos últimas fueron en blanco y negro. Iban desde comedias hasta dramas, o una combinación. Compuso todas las canciones de sus películas, incluidas las canciones cantadas por otros cantantes e instrumentales (generalmente rutinas de danza del vientre). Sus películas anteriores incluirían aproximadamente diez canciones, pero en general las películas tendrían un promedio de cinco canciones cada una. Algunas de las películas más conocidas de al-Atrash incluyen Intisar al-Shabab (انتصار الشباب – El triunfo de la juventud , 1941), Yom Bila Ghad , Ahd el-Hawa y Lahn al-Kholoud.(لحن الخلود – “Eternal Tune”, 1952), Resala min Imraa Maghoola (رسالة من امرأة مجهولة – A Letter from an Unknown Woman , 1962) producido por su amigo cercano Salah Zulfikar , actor y productor.

El éxito rápido trajo al joven un estilo de vida de clubes nocturnos, aventuras amorosas y juegos de azar. Pronto Farid estaba endeudado y se encontró abandonado por su madre que lo desaprobaba. Durante este período difícil de su vida, también soportó la muerte de su hermana y compañera de actuación Asmahan. Farid encontró consuelo en una relación con la bailarina de danza del vientre Samia Gamal , por quien lo motivó a arriesgar todo lo que poseía.

En 1947 produjo y coprotagonizó una película con Samia dirigida por Henri Barakat ; Habib al-‘Oumr (“El amor de mi vida”, 1947), que se convirtió en un gran éxito. Después de esto vino Afrita Hanem(“Madame la diablesse”, 1949).Cinco películas después, la pareja soltera se separó. Farid continuó trabajando con otras estrellas de cine en numerosas películas de éxito en las que siempre tuvo el papel principal romántico de un cantante triste, incluso eligió repetidamente el nombre de su personaje como “Wahid”, que significa solitario.

Al-Atrash se negó a casarse, alegando que el matrimonio mata el arte.

En sus películas, el público recordaba más a sus protagonistas y sus hermosas canciones que a los argumentos.

Antes del golpe de estado militar de 1952 contra el rey Farouk I , al-Atrash se hizo amigo de la consorte de Farouk, la reina Nariman , una relación que continuó después del divorcio de la reina y el golpe que le costó el trono a Farouk. La familia de la ex reina no aceptó a al-Atrash, y la separación de Nariman envió al cantante a una larga depresión, el comienzo de problemas de salud que empeoraron a partir de ese momento hasta su muerte.

A medida que al-Atrash se hizo mayor, reconsideró su opinión sobre el matrimonio y le propuso matrimonio a la cantante egipcia llamada Shadia, pero en el último momento se retractó. A estas alturas, su salud era mala y temía dejarla viuda. A menudo interpretaba ese escenario y cantaba sobre él en sus películas románticas. También estaba comprometido para casarse con Salwa al-Qudsi al final de su vida.

Otros afirmaron: “Se mantuvo soltero durante toda su vida”pero posiblemente tuvo un breve matrimonio ‘urfi. y otra cantante nacida en Marruecos, Maya Casabianca, lo llamaron el “amor de su vida” (aunque no se casaron).

 

Se caracterizó a sí mismo en una versión bastante idealizada de un artista moderno.”Las historias de sus aventuras amorosas fueron muy populares durante su vida y aparentemente se fusionaron con las letras de sus canciones de amor”. (Zuhur en Ouzgane 2003)

   MUERTE

Al-Atrash sufrió problemas cardíacos durante sus últimos 30 años. En los últimos años de su vida, se volvió físicamente más delgado y su voz para cantar se volvió ronca a medida que se intensificaba. Aunque estaba luchando por su salud, continuó produciendo películas y actuando en conciertos hasta que murió.

El lunes 24 de diciembre de 1974 los médicos le dijeron a al-Atrash que después de dos días podría irse a casa. Esto se debió a que notaron que a Farid no le gustaba el hospital, ni los medicamentos ni la comida que le proporcionaba el hospital. El 26 de diciembre de 1974, al-Atrash murió en Beirut , Líbano , en el hospital Al Hayek, poco después de llegar de Londres. Al-Atrash está enterrado en El Cairo , Egipto , junto a su hermana y su hermano.

  LEGADO

Durante su vida, al-Atrash protagonizó 31 películas y grabó aproximadamente 350 canciones. Compuso canciones para los mejores cantantes árabes, sobre todo para su propia hermana, Asmahan , así como para Wadih El-Safi , Shadia, Warda y Sabah . Está ampliamente considerado como uno de los cuatro “grandes” de la música árabe y egipcia , junto con Abdel Halim Hafez , Mohammed Abdel Wahab y Oum Kalthoum . [21] El notable guitarrista instrumental egipcio Omar Khorshid hizo una versión de las canciones de Farid al-Atrash en un álbum tributo.

Sus piezas musicales fueron producidas por el sello Voice of Lebanon, fundado por Robert Khayatt. todo el catálogo fue adquirido por Mazzika [22] Group a principios de la década de 2000.

El 19 de octubre de 2020, Google celebró su cumpleaños número 110 con un Doodle de Google

Vienen a mi mente todas las canciones que he bailado desde mis comienzos, aquí te muestro hebbina hebina de farid el atrach en el año 2005.