- 678 25 71 29
- contacto@bailaconmiren.com
En los países con mentalidades aparentemente más abiertas y liberales, la llegada de la Danza Oriental ha supuesto todo un descubrimiento. Un arte que consigue compaginar la espiritualidad y belleza que fluye desde el interior con la sensualidad y el exotismo de las culturas orientales, parece rellenar una importante carencia dentro del marco de las existentes manifestaciones artísticas y culturales de numerosas sociedades de Europa y América, donde durante siglos el condicionamiento cultural y tendencia religiosa forzaron la separación entre el alma y el cuerpo, lo espiritual/ religioso y lo carnal/ terrenal, la Danza Oriental parece indicar una nuevo camino hacia la anhelada unión y el equilibrio entre ambas caras del ser humano, igualmente respetables y sagradas. Existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre la danza del vientre del Medio Oriente.
• La Danza del Vientre es un tipo de danza sexual bailada por mujeres en un harem para el Sheik o el Sultán:
La danza del vientre no fue inventada para provocar o excitar a los hombres. Millones de mujeres de todo el mundo disfrutan de las danzas árabes y se juntan en reuniones que están predominantemente llenas de mujeres. Ellas hablan, comen y danzan así como las mujeres occidentales hablarían, comerían y jugarían cartas. Esta danza es anterior al Islam y al desarrollo de la cultura que ahora domina a toda la península arábiga.
Tradicionalmente, las mujeres bailaban al tener a luz y sus amigas bailaban con ella. Esta practica ha casi muerto en el Medio Oriente debido a la llegada de la medicina occidental. Sin embargo, está ahora siendo muy popular en los centros de obstetricia de Estados Unidos! Muchas mujeres que han danzado en sus partos, han encontrado esta danza mucho más útil que las caminatas o los masajes. En muchos países, la danza del vientre es la más popular forma de ejercicio para jovencitas y mujeres.
A través de la historia, hombres poderosos han disfrutado el ver jóvenes mujeres bailar o cantar. Sólo porque estos hombres hicieron de estas mujeres sus esclavas y las forzaron a bailar no significa que esta danza fue inventada para ese propósito. De hecho, aunque las esposas y esclavas de estos hombres bailaban entre ellas cuando celebraban algo, había también bailarinas que eran contratadas.
• La Danza del Vientre es bailada en países árabes por mujeres que deben tener grandes vientres y, si una mujer delgada practica esta danza, desarrollará una pancita:
No hay “reglas” para poder bailar danza del vientre, ni ésta requiere un cierto tipo de cuerpo. Por alguna extraña razón, los occidentales concluyen que una mujer necesita tener un cierto tipo de cuerpo para poder bailar la danza del vientre, pero si les hablan de sus propios tipos de danza no llegan a esa conclusión. En una típica discoteca, matrimonio, o fiesta de año nuevo, gente de todos los tipos, edades y tallas bailan. Nunca alguien ha dicho: “tienes que tener un gran trasero para poder bailar la Macarena” o “tengo que perder 10 kilos para poder bailar breakdance”.
No hay ninguna ley fisiológica que diga que la danza árabe te hará crecer una panza, es como decir que nadar te hará sacar escamas. Si subes tu frecuencia cardiaca haciendo ejercicio, quemas calorías. Cuando usas un músculo, se tonifica y se fortalece. Mira a los instructores de aeróbic, el resultado de los ejercicios abdominales no es una gran panza redonda! Ese sería el resultado de comer mucho helado de chocolate! La danza del vientre es un ejercicio entretenido y de bajo impacto. Como cualquier otro tipo de ejercicio, quemarás calorías, tonificarás músculos e incrementarás tu flexibilidad.
• La Danza del Vientre es bailada en Nightclubs por mujeres delgadas. Es inapropiado que mujeres rellenas traten de bailar esta danza, especialmente porque debe ser bailada en un pequeño traje:
Si alguna vez has creído en algunas de estas afirmaciones, no te sientas culpable; es sólo que probablemente has aprendido de la danza árabe de Holywood, o personalmente has visto sólo un aspecto de la danza.
Es verdad que los Nightclubs prefieren contratar bellydancers que lucen como modelos, pero esas bailarinas son poquísimas en relación a las mujeres que disfrutan de la danza del vientre. La más grande audiencia que verás en la danza árabe será en un show de bailarinas para bailarinas. La audiencia será mayoritariamente femenina y, tanto en el escenario como en el publico verás mujeres de los 7 a los 70 años de edad, y más! Verás todos los tipos de cuerpo y todo tipo de actitudes para resaltarlos u ocultarlos. Verás mujeres que comenzaron a bailar en el vientre de sus madres y otras que tomaron su primera clase a los 50, verás mujeres que comenzaron a ser profesionales al año de sus estudios de danza y otras que por 15 años han tomado el mismo curso intermedio sólo por diversión y ejercicio. Básicamente, estas mujeres tienen cuatro cosas en común: aman bailar, aman los trajes, aman la música árabe y aman la comida árabe también. Es una Danza para todas las edades y tipos físicos. Se engaña quien dice que para bailarla se necesita ser joven y esbelta. En algunos países árabes las mujeres más “llenitas” eran consideradas más bellas, debido a su experiencia y habilidad al bailar. Ya que por su experiencia de vida poseen mayor capacidad de realizar una real interpretación musical.
• Las bellydancers bailan sólo con sus vientres:
En realidad, las ondulaciones estomacales y las ondulaciones en general son sólo una parte de lo que es esta danza, y muchas bailarinas ni siquiera hacen movimientos del vientre. “Es considerada un ejercicio completo por que trabaja todos los grupos musculares del cuerpo. “Ayuda a quemar calorías” Como todo ejercicio aeróbico practicándolo al menos varias veces a la semana veras los resultados. La quema es de aproximadamente 300 calorías, ya que se utiliza el sistema cardiovascular. “Define tu cuerpo” Además de quemar grasa, ayuda a definir la cintura, y a dar mejor tono a las caderas y espalda. Reafirma el abdomen, los oblicuos y las caderas. El cuerpo se afina tomando la forma de un violín. Bien femenino.
• Las bellydancers ocupan una joya en sus ombligos:
Esta no es una costumbre del Medio Oriente, sino que comenzó en Holywood, durante los años 30 como una manera de censura, los ombligos eran muy riesgosos de mostrar en el cine. (¡¡Cómo han cambiado los tiempos!!) Hay muchas bailarinas profesionales que utilizan trajes que cubren toda la zona abdominal, eso sí, lo suficientemente ajustados como para apreciar los movimientos.
• Las bailarinas de danza árabe son strippers.
Cuando una stripper se pone un traje de danza árabe, ella no es una bailarina de danza árabe, así como tampoco es una policía cuando se disfraza de policía. Hay ocasiones en las que las strippers conocen formas de danza como bellydance o ballet, pero su campo es totalmente distinto al nuestro. En los países árabes del el Magreb, Próximo y Medio Oriente, Turquía, Grecia y países de Asia Occidental, tales como Armenia, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistan, etc.,es donde esta danza hace siglos que forma parte de la tradición popular y herencia cultural.
• La Danza del Vientre es sexual y lasciva:
La danza del vientre es una expresión artística y como tal, debe ser difundida. Cabe a las profesionales del área velar por su concepto, manteniendo así los patrones de elegancia que la envuelve y no permitiendo su vulgarización, para ejercer sus funciones con dignidad. Exige entrenar constantemente, estudiar su Técnica, escuchar y aprender la música. Entregarse completamente a la danza. Procurar interpretar una melodía con movimientos adecuados. Llevar alegría, gracia, sensualidad y respeto a las presentaciones. Descubrir y liberar la natural y propia sensualidad, sin vulgaridades y sin sentimientos de culpa.
• La Danza del Vientre es fácil:
El tiempo que puede llevar aprender la técnica es relativo, depende de las capacidades de cada mujer y de los objetivos que se quieran alcanzar. En general cada persona encuentra unos movimientos que le serán más fáciles, y otros que requerirán de una mayor constancia y concentración para su dominio. Poco a poco su práctica resulta cada vez más fácil y sobre todo gratificante. Tal como cualquier otro tipo de danza, la danza del vientre toma “Total interacción mente – cuerpo” Es una danza que exige junto al entrenamiento, espiritualidad, concentración, inspiración e interacción de quien la para tica con la música, con las melodías, con el ritmo, los movimientos, el ambiente y el publico.
• La danza del vientre degrada a la mujer:
He escuchado que dicen de nosotras que excitamos a los hombres y también he escuchado que dicen que esta danza no puede beneficiar a las mujeres porque lo que hacemos es degradar a las mujeres y por lo tanto hacerlas sentir como victimas.
Lo que he visto en mí misma y en muchas otras mujeres es que la mayoría de las mujeres que aprenden la danza del vientre dejan de actuar como víctimas, dejan de caminar como víctimas y dejan de ser víctimas. Esta es una de mis aspectos favoritos sobre esta danza. Nadie puede dar nada que no posea, o mejor dicho que no tenga en su interior. En el caso particular de la danza árabe nos interesa la sensualidad que tenemos reprimida por siglos de dominación, se nos ha hecho creer que nuestro lado femenino, sugestivo y seductor debía ser reprimido, anulado y escondido debajo de lo masculino que ha sido permitido y legitimizado. Nuestra danza hace renacer y saca al exterior nuestro lado sensitivo, lunar, intuitivo . El cuerpo de la bailarina ha de mostrar dos aspectos de la existencia: el aspecto terrenal y el aspecto etéreo, logrando así a través de la danza el equilibrio. De la cintura para arriba la bailarina expresa lo etéreo, el cielo, los movimientos son ondulantes y suaves, los brazos son alas…. De la cintura para abajo, la tierra, sus pies aferrados a la tierra demuestran una actitud, una conexión con la materia. La danza intenta liberar de nuestra esencia la sensualidad y la espiritualidad y lograr así mitificar la Seducción algo que ha sido cambiado por las religiones y no integrado al espíritu, para así lograr la tan ansiada unidad.
• La danza de los siete velos es una danza del Medio Oriente:
La danza de los siete velos viene del relato bíblico de una joven mujer que bailó a Herodes y que luego pidió la cabeza de Juan el Bautista. Pero el relato bíblico ni siquiera menciona el uso de velos. La idea de que ella hizo la danza de los siete velos fue introducida en el siglo 19 por el escritor británico Oscar Wilde cuando escribió la obra “Salomé”. Luego Strauss, basado en esta Obra, presentó una historia y realizó una ópera llamada “Salomé” en la cual ella bailaba con siete velos, se los sacaba de a uno y luego seguía bailando desnuda frente a Herodes. Más tarde Hollywood incorporó este elemento en algunas películas.
La danza con velo como se la conoce actualmente, se remonta a la época en la que este baile comenzó a mostrarse en los amplios escenarios (aproximadamente 1940)..La bailarina lo utiliza para cubrirse y descubrirse, y se realizan figuras muy atractivas con el mismo, que requieren una técnica específica. En los países árabes se utiliza prácticamente solo en la entrada de la bailarina.
¡Bueno! ya ves cuanta idea equivocada… Seguramente si ya bailas, te abras dado cuenta de que hay mucha habladuría y poco de cierto. ¡Tu sigue bailando y disfrutando de los beneficios!
*Muchísimas gracias a Samira Stella bailarina de (Granada-El Prat Llobregat) por las fuentes.
WhatsApp us