Iftar y la caridad en Ramadán

Durante el mes sagrado del Ramadán los musulmanes cumplen con el ayuno cada día desde que amanece hasta la puesta de sol. 

El iftar (árabe إفطار), se refiere a la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. El iftar durante el Ramadán se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno. El iftar tiene lugar justo después del maghrib (puesta de sol).  

Su objetivo, además de comer tras las horas de ayuno, es socializar y pasar un tiempo en familia y en comunidad. Las personas no musulmanas también pueden ser invitadas a esta cena.

El ayuno se rompe con dátiles, al igual que hizo el profeta Mahoma. Los dátiles se acompañan con agua, yogur o leche. Tras esta ruptura del ayuno, se celebra la oración que precede a la cena.

Qué se come durante el iftar 

Durante cada día del Ramadán se celebra el iftar con una gran variedad de platos tradicionales tanto salados como dulces. No faltan el té y el café para acompañar la cena y compartir este momento.

El menú cambia según las familias, los países y las zonas. Es habitual que en las mesas haya sopas, guisos con abundante verdura, lácteos, huevos, carnes, frutas y deliciosos postres.

Es fundamental que toda la comida sea halal, es decir que cumpla con las leyes islámicas sobre alimentos y que cuente con la certificación necesaria para que sea así.

Los platos más típicos del iftar son:

Dátiles

Son uno de los alimentos más apreciados y simbólicos para los musulmanes. La palmera y su fruto aparecen en el Corán y simbolizan la generosidad de Alá con los hombres. Los dátiles se consumen tanto frescos como secos. También rellenos con frutos secos como las nueces o acompañados de coco. Los dátiles no son exclusivos de los postres y aparecen en muchas recetas saladas como contrapunto dulce.

Harira

Es una reconfortante sopa muy habitual en el iftar. Se prepara con tomates, legumbres y carne de ternera o pollo. También se le puede añadir huevo justo antes de servir. Es un plato muy completo perfecto para reponer fuerzas tras las horas de ayuno.

Esta sopa tiene origen andalusí y es habitual en los menús del iftar en Marruecos y todo el Magreb. Se suele acompañar con dátiles y dulces con miel. El pan también es una guarnición importante y existen muchas variedades como el mlawi, a base de sémola y harina de trigo o la harcha, de sémola de maíz.

Shorba

Otra sopa habitual en las mesas musulmanas de Oriente Medio es la shorba o chorba. Tiene como base las lentejas, acompañadas de otras verduras, carne de cordero o ave y especias.

Fatay

También llamadas sfijas, son unas empanadillas que se rellenan de carne, verduras y especias como el pimentón, el comino o la canela. También se aderezan con limón y variadas hierbas aromáticas como perejil y cilantro. Tienen una característica forma triangular.

Samosas

Son habituales en las mesas musulmanas de India. Son tortitas rellenas de carne picada de cordero aderezada con especias como el garam masala, diferentes tipos de picante y menta.

Kebab

Esta carne asada en espetos es habitual durante todo el año y también en la cena del iftar. Existen multitud de recetas, pero lo más tradicional es prepararlo de cordero.

Estofado haleem

Este guiso es típico de varias zonas de Oriente Medio y aunque hay muchas variaciones, se suele preparar con cordero. Se guisa a fuego lento con cebada, trigo, lentejas y especias. También se puede preparar con carne de pollo o de cabra.

Chebakia

Es uno de los dulces más típicos del Ramadán. Se trata de una masa frita a base de harina, almendras, huevo, levadura, canela y agua de azahar. Una vez fritas se bañan en miel y se espolvorean con semillas de sésamo.

Zoolbia

Son una especie de churros de origen persa, que se fríen, se cubren con sirope y se aromatizan con agua de rosas y azafrán. Son típicos del mes de Ramadán, al igual que el bamieh, otra masa frita con forma redondeada.

El iftar es una cena que se alarga hasta la madrugada y sirve como punto de encuentro entre las familias y las comunidades musulmanas.

Todos estos alimentos deben estar certiticados por una empresa certificadora Halal.

Caridad en Ramadan

Las donaciones durante el Ramadán pueden adoptar muchas formas, como donar dinero, alimentos o ropa, ayudar a otra persona o incluso simplemente sonreír . Uno de los pilares del Islam es el Zakat, una donación obligatoria (2,5 % de la riqueza de una persona) que los musulmanes que cumplen los requisitos pagan para ayudar a los necesitados.

Los banquetes de caridad o ma’idat al-Rahman, representan una de las principales y más antiguas tradiciones del Ramadán en Egipto. Ricos empresarios ofrecen comidas para romper el ayuno a las personas de bajos ingresos.

Espero que te haya gustado conocer algo más de los musulmanes.