Instrumentos de la música árabe

¡Hola! ¿Conoces todos los instrumentos que forman la música árabe?

Un conjunto musical que acompañe a la bailarina de danza oriental siempre debe incluir instrumentos de cuerdas como laúd, qanun y violín, de viento como ney y de percusión como la darbuka, además de acordeón, teclado y hasta saxofón.

A continuación te voy hacer una breve descripción de cada uno de ellos, junto a videos para que puedas escuchar como suenan. Una vez los conozcas, podrás saber como se baila con cada instrumento, recuerda que cada uno tiene su interpretación. ¿Te animas a descubrirlos conmigo? ¡Te los enseño! Adelante.

DE CUERDAS

Laúd (Oud)

En la música Oriental, el laúd está considerado el rey de los instrumentos de cuerda pulsada. Originalmente nombrado “al oud” de la palabra en árabe para referirse a “la madera”, aunque investigaciones recientes hechas por Eckhard Neubauer sugieren que ʿūd es una versión arabizada del nombre persa rud, que significa cuerda, instrumento de cuerdas o laúd.

Tiene forma de pera. Hecho de madera ligera, de arce o de nogal, la caja de resonancia mide 40 cm y el mango 20 cm, con 10 o 12 cuerdas agrupadas 5 o 6 órdenes, de tripa, nylon y cubiertas de metal.

Es el instrumento musical que aparece en los más antiguos  documentos islámicos. Y forma parte del mundo árabe musulmán desde el inicio de los tiempos. Suele ser el que dirige al resto de los instrumentos.

Qanun

Es una palabra árabe que significa “la ley”. Es un instrumento descendiente de las antiguas arpas egipcias dibujadas en los antiguos frisos de las tumbas de los faraones. Se introdujo a la música árabe desde la Edad Media difundido en el Occidente dando origen a la citara o salterio.

Tiene un número variable de cuerdas entre 72 y 90 cuerdas tensadas distribuidas en grupos de tres órdenes con clavijas afinadoras, sobre un tablero de madera de Ébano en forma trapezoidal, este tablero suele tener incrustaciones decorativas en Nácar,

Además cuenta con unas llaves de afinación de bronce que permiten seleccionar por cuerda los “cuartos de tono” para determinar los “Maqam”, que son los modos melódicos usados en la música árabe tradicional.

Se toca sentado sobre las piernas pulsando las cuerdas con dos púas de concha de tortuga, o Pvc, uno en cada mano, o con las uñas.

Es considerado el segundo instrumento más importante llegando a sustituir al laúd en la sección de cuerdas

Violín

El violín (llamado kamanja kaman en árabe) se incorporó al conjunto árabe hacia fines del siglo XIX y reemplazó las variedades indígenas de violines como el kamanja, la rababa.

El sonido del violín árabe es tan esencial para la música árabe como la del oud y el qanun.

Aunque se usan varias afinaciones, la afinación árabe tradicional está en cuartos y quintos de tono.

La tapa superior se hace de madera de pino, y la inferior de arce, se toca con un arco. En la música árabe, muchas veces el ejecutante lo toca apoyado en la rodilla.

 Rabab

Antecesor directo del violín. El Rabab es considerado el abuelo del violín actual. Es un instrumento de cuerda frotada con arco. Se toca en posición vertical como el cello. La caja de resonancia es de cascara de coco o de madera cubierta con la piel de algún animal, (de piel de ovino, piel de raya o pez similar) tiene dos cuerdas de la crin del caballo al igual que el arco con el que se toca y con una afinación al cuarto intervalo. Instrumento típico de la zona del Alto Nilo, en el sur de Egipto y típico en la música folclórica saidi.

DE VIENTO:

Ney

Es un instrumento de viento que se remonta a las épocas faraónicas del antiguo Egipto hace más de 5.000 años. Toma su nombre del idioma farsi (persa) Es básicamente una flauta de cáña con 9 secciones longitudinales con 6 agujeros en la parte delantera para que jueguen los dedos y 1 agujero debajo para el pulgar. La boquilla es un pequeño agujero en el último nudo. Su sonido es muy dulce. También utilizado en la música turca y persa. Su timbre poético lo hace especialmente adecuado para los efectos melancólicos que expresan alegría y anhelo.

Mizmar

Es un instrumento de viento de lengüeta simple o doble. Es un instrumento perteneciente a la familia del oboe o el clarinete en occidente. El mizmar tiene dos boquillas y un tubo de madera de melocotonero o de avellano, caña, marfil o huesos unidos por cuerdas de cera, metal o cola con cuatro o hasta siete agujeros. Es interpretado con una técnica muy difícil la respiración circular la cual no se para el sonido para volver a inhalar. Es una técnica utilizada en la ejecución instrumentos de viento y sirve para evitar tener que interrumpir el sonido de este al respirar.

Es el instrumento característico del Saidi (alto Egipto) y se suele tocar en Egipto tanto en las bodas

En España hay un instrumento muy similar, la dulzaina, pero con un sonido mucho más agudo.

El mizmar junto con un acompañamiento de uno o dos bombos de doble cara, conocido en árabe como “tabl.”

El mizmar también puede acompañar al dabke, que es una danza tradicional de Libano, Siria, Palestina. En Turquía la zurna es una variante de afinación más aguda que el mizmar.

DE PERCUSIÓN

Darbuka o (Derbake)

Es el instrumento de percusión de la música árabe por excelencia.

Su nombre podría derivar de la palabra darba,  que significa GOLPE.

Es un tambor en forma de copa. Hecho de barro cocido y piel de cabra, cordero o de piel de pescado, en la actualidad se le añaden materiales sintéticos como madera, plástico, aluminio y yeso, o otros materiales modernos como fibra de vidrio y parches de plástico. Estos últimos son más utilizado a nivel profesional, ya que los parches de cuero suelen romperse mas seguido, además de que tienen la característica de que hay que calentarlos antes de su ejecución. Existen otros instrumentos de percusión como por ejemplo el bendir, riqq y duff.

En la danza oriental la darbuka cumple el papel principal puesto que marca el ritmo y así la base de la música. Existen gran variedad de ritmos en la música árabe.

Normalmente se toca al centro con la mano derecha para producir el sonido de “dum” y en el borde para producir el sonido de “ka”. Los dedos de la mano izquierda producen el relleno.

ACORDEÓN 

El Acordeón llegó a la escena musical árabe en Egipto a principios del siglo XX. Más tarde, se modificó para agregar nuevas notas (los “cuartos tonos”) que le permitieron tocar muchas más escalas del maqam árabe con una entonación lo suficientemente buena.

Así que aunque el instrumento es el mismo, el sonido del acordeón en la música oriental no es el mismo que el acordeón que podemos escuchar en Europa.

El acordeón consta de un fuelle con 2 teclados en el extremo, uno a la derecha y otro a la izquierda. El de la derecha marca la melodía y con el izquierdo el acompañamiento.

El acordeón es extremadamente popular en los géneros Baladi, Danza oriental y y Sha‘bi.

 

En este video, la bailarina española Miren baila con una orquesta completa conformada por varios músicos en el Cairo, Egipto.