- 678 25 71 29
- contacto@bailaconmiren.com
INTRODUCCIÓN
Irak o Iraq es un país asiático de Oriente Próximo. Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Siria al noroeste, Turquía al norte e Irán al este. Tiene una estrecha franja de costa en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Desde la guerra de Irak de 2003, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, invadió el país. El conflicto subsiguiente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política desglose, la eliminación y ejecución del expresidente Sadam Huseín, y a consecuencia de esto, una rampante inestabilidad política, económica y social que luego dio lugar a la guerra civil iraquí de 2014.
¿QUIENES SON LOS KAWLEIYA?
Los kawleeya son un pueblo perseguido, cuya expresión artística está en vías de extinción. La teoría más aceptada es la de que procede de la lengua gitana Romaní, en la que significa «herrero» y surge de la conjugación del término «kawa», cuyo significado es «hierro». De hecho, la herrería ha sido la profesión principal del pueblo Kawleeya.
Según la mayoría de los estudios esta danza tiene orígenes en la India, aunque posee un carácter totalmente diferente de las danzas indias tradicionales y la razón es que los Kawliya tienen una excepcional capacidad para adaptar sus formas de vida a las sociedades en donde habitan a fin de protegerse de la discriminación y el rechazo, y no quedar aislados.
En sus migraciones interiores por Irak incorporan elementos de varios estilos de danza y música que van encontrando por el país. El baile no lo encajan en una base rítmica o musical única, sino que lo hacen en todo tipo de música iraquí que, a su vez, tiene una gran riqueza de ritmos. La historia registra la gran influencia de los gitanos en los folklores y expresiones populares de las zonas en donde se asientan.
¿DONDE SE LOCALIZAN?
Hoy en día en Irak es común encontrarlos en Basrah, Odisiya, Bagdad y Dohuk.
Lastimosamente, muchos gitanos han sufrido de desprestigio y discriminación en los países en donde se han asentado. Por ejemplo en Irak, siempre han sido considerados ciudadanos de segunda clase. Y no fue sino hasta 1979 que lograron su ciudadanía.
Hasta antes de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, los kawliya gozaban de cierta libertad aunque no deshonra (pues se les ha asociado –en muchos casos de manera injusta- a la prostitución, licor y estafas). Pero al menos hasta ese entonces, podían interpretar su danza y música.
Pero después del colapso de dicho régimen, los grupos fundamentalistas atacaron sus villas y quemaron sus hogares, además de prohibirles la danza y la música. Así que sin esta fuente de ingresos, muchos gitanos se exiliaron en otros países y muchos de los que quedan, sufren de analfabetismo, hambre, pobreza, falta de salubridad (y servicios públicos) y de oportunidades laborales.
“Se dice que es el único grupo étnico que ha sido forzado a esconder sus propias tradiciones y su forma de vida, al punto de llevarlos a los límites de la pérdida de su propia identidad”; afirma Assalah Ibrahim.
RAQS KAWLEEYA
La Danza Kawleeya es una danza presente en Irak –entre otras- y de origen gitana. En ella imperan los movimientos de cabello, algunas vibraciones de pecho y cadera y desplazamientos saltados. Se dice que la danza Kawleya no solamente es interpretada con la música gitana sino también con otros estilos musicales como el Chobi (choubi o Tchoubi).
La bailarina puede interpretarlo con los platillos o zagat, finger cymbals (en Irak se les conoce como Champarat o Jambarat) para marcar y sentir el ritmo, así como las dagas.
La danza de las Dagas es llamada El Hessja y fue integrada a su danza en algún momento de su viaje a o en Irak. Este elemento está asociado al orgullo nacional y como los gitanos son trabajadores del metal, su incorporación a la danza se siente natural. Se dice que la danza de las dagas podría estar relacionada con el dolor, la tristeza y la rabia que siente el pueblo gitano por la discriminación a la que han sido sometidos por tantos años en Irak.
Hoy en día la danza kawleeya está desapareciendo de su entorno original debido a la prohibición que tienen los gitanos en irak de ganarse su sustento a través de la música y la danza. Pero se ha visto como esta danza ha logrado una gran aceptación en la comunidad de bailarinas de danza oriental, especialmente en la europea. Lastimosamente, muchas artistas toman los elementos de esta danza pero lo llevan a tal punto acrobático y atlético que se desvanece su conexión con la original.
La recomendación es acercarnos al origen, entender el contexto, respetarlo y si se escoge hacer fusión, nombrarlo como una escenificación o fusión de la danza Kawleeya.
RASGOS TÍPICOS DE LA DANZA KAWLEEYA
Es un baile de «tierra». No debe haber tensión en los brazos o en la columna vertebral mientras se baila. El concepto del trabajo corporal es holístico y no hay aislamiento corporal de las diferentes zonas de cuerpo.
Se hacen grandes movimientos de brazos y trabajos de pie muy dinámicos, así como muchos saltos. Existen variedad de giros de cabeza y cabello, en tanto el movimiento de las caderas es muy poderoso y enérgico. El temperamento es tan fogoso que hace esta danza muy distinta de otras danzas orientales. La improvisación, por supuesto, es un elemento fundamental.
INSTRUMENTOS CARACTERÍSTICOS
El violín, el saxofón y el famoso khishba iraquí o zamboor, un pequeño frame drum que tiene un sonido muy característico dentro de la percusión iraquí.
VESTUARIO
En la actualidad no es posible ver a los Kawleeya bailando con sus ropas tradicionales. En el pasado vestían ropa de folklore iraquí. Hoy las bailarinas visten ropa de noche y faldas largas confeccionadas con telas lujosas como chiffon, velvet, satén u organza. Las nuevas generaciones conocen muy poco acerca de su pasado. Hay muy poca información sobre su historia debido a que no tienen escritura.
ELEMENTOS
Especialmente, los saggat o crótalos, que se colocan en dos dedos de cada mano. Las bailarinas de Kawleeya prácticamente solo danzan. Mientras bailan no tocan otros instrumentos musicales aparte de los crótalos.
También utilizan las dagas que, en la tradición iraquí, expresan orgullo nacional. La danza con dagas se llama Elhessja. Los Kawleeya, o gitanos de Irak, al absorber algunas tradiciones locales durante sus desplazamientos adoptaron ésta para sus bailes. Además, el hecho de ser herreros y de fabricar dagas forma parte de su vida cotidiana.
Las dagas en la danza de los gitanos iraquíes revelan un lado romántico: su amor y pasión gitana son tan fuertes, agudos y afilados como las dagas. Igualmente expresan su rabia y tristeza por el rechazo y la discriminación a los que han sido sometidos desde hace muchos años en Irak.
La mayoría de los estilos de danza oriental tienen similitudes. Sin embargo cada danza posee su propio carácter y estado de ánimo. El Khalligi es cercano a la danza al Kawleeya porque parte de este grupo étnico vive en la ciudad de Basrah, ubicada cerca del golfo Arábigo. En todo caso, el Khalligi es mucho más suave y tiene otros ritmos, usa otra música y otro tipo de vestuario.
Con el Zaar tiene movimientos parecidos de giros de cabeza y el concepto holístico del uso del cuerpo. No obstante, ambos estilos tienen personalidades diferentes.
SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO KAWLEEYA
Desde hace casi diez años han sido víctimas de ataques y asesinatos y no han gozado de ningún tipo de apoyo que reivindique sus derechos o justicia hacia a las víctimas.
La supervivencia del pueblo Rom ha estado signada por los dictámenes de los estamentos políticos y religiosos en todas las épocas. Diversas manifestaciones religiosas han considerado tabú el tema de los gitanos, sus prácticas y costumbres, promoviendo así el hermetismo de sus miembros a fin de protegerse.
En 2004 las milicias islámicas fundamentalistas tomaron a las villas de los Kawleeya, forzándolos a huir hacia el norte de Irak y países vecinos. Han sido acusados de prácticas poco honorables. Teniendo en cuenta que la mayoría de gobernantes son musulmanes chiítas, es posible que tácitamente apoyen a las milicias conservadoras. Con este panorama es posible creer que la danza Kawleeya pueda desaparecer.
Viven en los alrededores de Baghdad u otras grandes ciudades, como Basrah y Diwaniya. Su población sufre el aislamiento de Irak y el resto del mundo. Sus casas están hechas de barro, sin techos. No tienen electricidad ni agua potable. Tampoco pueden asistir a las escuelas o a los centros de salud.
En fin. Ya veis lo complicado que es todo. Deseo que no desaparezca esta comunidad y que los Gobiernos se den cuenta de sus patrimonios culturales y de dar valor a sus gentes. Aprovecho para compartiros una entrevista a la bailarina Assala Ibrahim de Iraq.
WhatsApp us