- 678 25 71 29
- contacto@bailaconmiren.com
La música tunecina es el resultado de una mezcla.
Según Mohammed Abdel Wahab, la música tunecina también ha sido influenciada por viejas canciones andaluzas inyectadas con influencias turcas, persas y griegas. Considera que la música tunecina ha pasado por tres fases de influencias externas:
LA PRIMERA procedente de Oriente y cuyo centro estaba en La Meca y Medina.
LA SEGUNDA procedente de la España musulmana que fue el centro de Andalucía.
Y LA ULTIMA procedente del Imperio Otomano y cuyo el centro era Estambul.
El legado de sus tres fases se ilustra, respectivamente, en la creación de la música tradicional tunecina, el Malouf, la introducción del Nuba en la música tunecina y, finalmente, el uso de formas como el turco, el samai y el bashraf. También influenciado por la cultura occidental, está relativamente diversificado.
De gran importancia en la música clásica tunecina es el Malouf. Derivado del reinado de los aglabíes en el siglo XV, es un tipo particular de música árabe-andaluza.
En las zonas urbanas utiliza instrumentos de cuerda ( violín , oud y kanun ) y percusión ( darbuka ) mientras que en las zonas rurales también puede ir acompañado de instrumentos como el mezoued , gasba y zurna .
A principios del siglo XX, la actividad musical estuvo dominada por el repertorio litúrgico asociado a diferentes cofradías religiosas y repertorio profano que consistía en piezas instrumentales y cantos de diferentes formas y estilos de origen andaluces, esencialmente tomando prestadas características del lenguaje musical.
En 1930 se fundó The Rachidia muy conocido gracias a artistas de la comunidad judía. La fundación en 1934 de una escuela musical ayudó a revivir la música árabe andaluza en gran parte a un resurgimiento social y cultural liderado por la élite de la época que tomó conciencia de los riesgos de pérdida del patrimonio musical y que creían que amenazaba los cimientos de la identidad nacional tunecina. La institución no tardó en reunir un grupo de élite de músicos, poetas y eruditos. La creación de Radio Tunis en 1938 permitió a los músicos tener una mayor oportunidad para difundir sus obras.
Los años sesenta y setenta fueron testigos del surgimiento de compositores e intérpretes que trabajaban principalmente en la orquesta de la radio y televisión tunecina. Las canciones que utilizan melodías y ritmos populares experimentaron un aumento significativo. A partir de la década de 1980, la escena musical vio el surgimiento de una generación de músicos, compositores e intérpretes de formación musical árabe y occidental que creían que la música tunecina necesitaba nuevas técnicas de escritura de canciones. La aparición de nuevos patrones de música racial e improvisada desde finales de la década de 1990 cambió el panorama musical de Túnez. Al mismo tiempo, la mayoría de la población se siente atraída por la música de origen árabe (egipcia, libanesa o siria). La música occidental popular también ha tenido un gran éxito con la aparición de muchos grupos y festivales, incluida la música rock , hip hop , reggae y jazz .
Entre los principales artistas contemporáneos tunecinos se encuentran Hedi Habbouba , Saber Rebaï , Dhafer Youssef , Belgacem Bouguenna , Sonia M’barek y Latifa . Otros músicos notables incluyen Salah El Mahdi , Anouar Brahem , Zied Gharsa y Lotfi Bouchnak .
¿Qué te ha parecido? interesante verdad, próximamente te hablaré de la danza Tunecina.
WhatsApp us