La Reina de las caderas - Nabawiya Mostafa

Mi pasión hacia esta danza crece y crece, al mismo tiempo que vuelvo la vista atrás a las antiguas bailarinas árabes de los años 1950 mayormente egipcias. Actualmente nada me sorprende respecto a las danzas que veo, la gran parte me parece igual, si igual, respecto a forma física y expresividad y puedo decir que exceso de pasos. Está claro que toda bailarina tiene que cuidar la parte física, y la mental pero también la parte expresiva y de la originalidad. Antiguamente no había tanta estimulación respecto a la imagen de la bailarina oriental, eran otros tiempos, sí que había televisión y películas donde poder ver bailar a bailarinas, pero poco más, hoy en día creo que estamos excesivamente estimuladas, y como repito, veo muchas similitudes, nada me ilusiona tanto como volver al origen.

Con este artículo de Nabaweya Mostafa, quiero compartir la reflexión de que hay que visibilizar los cuerpos “reales” de las mujeres y esto incluye las mujeres con formas redondeadas y voluptuosas, y no te hablo de la creada con silicona, que la habrá y mucho…  Tristemente en algunas sociedades la gordura no gusta, también existe la delgadez, pero no voy hablar de ella por que es lo que más prolifera en redes. 

Mi conclusión es que es importante cuidarse, en todos los aspectos, pero también hay que dar visibilidad a la realidad de tipos de mujeres que existen, generalmente la mayoría de mujeres bailarinas que he visto, hasta antes de ser madres o vivir su etapa adulta eran delgadas, este es mi caso también me incluyo, que a raíz de tener mis dos hijos, el cuerpo cambia, es inevitable. No podemos pensar siempre en la eterna juventud, o el creernos inmortales, esto forma parte de la vida y hay que aceptarlo, con salud por supuesto, sin abandonarse.

Actualmente aprecio la experiencia que te da la madurez, y admiro más aspectos como la expresividad, originalidad y carácter en la danza, que es el ejemplo más bonito de lo que os voy a compartir a continuación, para bailar no se necesita estar delgada ni más gruesa, se necesita estar como se es. Bueno y ahora sí,  os voy hablar de la bailarina egipcia Nabawiya Mostafa, estoy totalmente enamorada de ella.

Al final os comparto una lista de algunos de sus movimientos más distinguidos, pero antes, algunas curiosidades y un poco de su biografía:

Fue la única bailarina egipcia que nunca apareció en el cine mostrando el ombligo y que por eso estuvo muy considerada entre la parte más conservadora de la sociedad egipcia, allá en la década de los 40 del siglo XX.

Fue la primera bailarina en introducir un cambré de 360°, apoyada firmemente sobre sus talones. En ese período, la única bailarina que pudo rivalizar con ella fue Horia Mohamad.

Samia Gamal, Tahia Carioca y Naima Akef eran, en aquel momento, jóvenes bailarinas sin fama aún.

COMIENZOS

Nabweya nació 1 de enero de 1919 y falleció el 31 de agosto de 2001. (Originalmente Nabaweya el Masreya).

Apareció en casi 50 películas como bailarina y ocasionalmente actriz entre 1935 y 1955. Nacida en la tradición awalim de la calle Mohammed Ali, su madre, la almeh Anous (también llamada Nousa/Anissa), disfrutó de riqueza y prestigio como “Osta” (líder o figura de jefe) antes de jubilarse y realizar el Hajj (peregrinaje a la meca). Varios anuncios indican que el dúo de madre e hija trabajaron juntas para eventos públicos y privados (aunque se anuncian como “hermanas” en los recortes), incluso actuando para el Congreso de Música Oriental de 1932 en El Cairo y grabando una interpretación de música nupcial para el evento histórico. , época en la que Nabaweya habría cumplido 13 años. “Se dice que fue la primera de las chicas de Badia” en trabajar en la pantalla grande, lo que indica que trabajó con Badia Masabni antes de comenzar su carrera cinematográfica.

 

Los recortes anteriores (fuente original desconocida) indican que Anissa y Nabaweya “el Masreya” actuaron y grabaron música para Zeffat el Arusa en el Instituto de Música Oriental para una conferencia con delegados de muchos países. Enumera la dirección de los artistas (calle Muhammad Ali, barrio de Al-Manasrah, número 80) que coincide con otro anuncio mostrado en Shira.net de Anissa y Nabaweya (quien en esa foto es claramente identificable como Nabaweya Mustafa). El recorte más pequeño indica que el evento se celebró el martes anterior, lo que coincide con la fecha que “Set Annoussa el Masrieh” realizó según la discografía del evento, el 12 de abril de 1932, un martes.

ESTILO

El estilo de baile único de Nabaweya muestra muchas hazañas espectaculares como repentinas y dramáticas flexiones hacia atrás, divisiones y giros en forma de barril, entre otros movimientos muy dinámicos del torso. Aparece trabajando con shamadan, (candelabro) sagat (crotalos) y/o assaya (baston) en varias de sus películas con raras ocasiones de cuadros que no son de raqs sharqi, como dos de las tres danzas en “Enemy of Women” de 1946; mientras que los recortes de revistas alaban los nuevos bailes que ella creó, como el “Peacock” y el “Calling for the Stars” (no se indica dónde se realizarán estos bailes)

De la colección personal de Ahmed Elsemelawi, Nabaweya Mustafa en la contraportada de la revista Al Aroussa: (izquierda) presentando su nuevo baile “The Peacock” [No. 548 Vol XI EL CAIRO 4 de septiembre de 1935], (derecha) presentando su nuevo baile “Calling for the Stars” [No. 557 Tomo XI EL CAIRO 6 de noviembre de 1935]

Aunque su estilo de baile sigue siendo consistente en general, las tendencias profesionales muestran dos tipos de personajes principales presentes en su trabajo cinematográfico: en entornos rurales o de clase baja (cafés, campos de algodón, campamentos beduinos, patios de aldea, mawalid, etc.) generalmente la vemos vestida con un tul bi telli galabeya y una tarha a juego que representa una ghazeya, mientras que sus actuaciones en entornos urbanos de clase alta (teatros, fiestas de los ricos, eventos de mujeres en interiores, etc.) la posicionan en el papel de un almeh y normalmente están vestidas con lentejuelas y gasa. vestidos, acompañados de una tarha que se lleva sobre la cabeza o en diagonal sobre el cuerpo. Su estilo de vestimenta modesto, generalmente cubría la parte delantera del estómago, gran parte de los brazos y presentaba dobladillos extralargos (a partir de mediados de los años 40, tal vez para camuflar sus pies ocupados que son visibles en las primeras películas que pude localizar). donde llevaba vestidos hasta los tobillos o hasta media pantorrilla hechos de tul bi telli). La mayoría de las actuaciones se realizan con tacones, y rara vez se ven descalzos o pantuflas planas. Sus accesorios característicos incluían kirdan en forma de luna de diferentes tamaños, a menudo en capas con collares de cuentas y aretes de aro, en forma de luna creciente, de linterna/candelabro.

APODOS

En una conversación privada supe que tenía el apodo informal de “malban” / “ملبن” (un nombre árabe para las delicias turcas), que esencialmente significa “sin huesos, como gelatina” por su flexibilidad. Este apodo probablemente no estaba muy extendido, pertenecía sólo a un pequeño grupo social y se compartía verbalmente. De manera similar, algunas personas se referían a ella como Nabaweya “Kahraba” / “كهربا” (una referencia a sus movimientos “eléctricos”, palabra que algunos egipcios usan para describir los shimmies). Nabawiya era conocida por sus característicos chu choos, grandes movimientos de cadera, expresiones faciales y flexiones extremas hacia atrás. Se dice que le enseñó a Tahia Cairoca, 4 años mayor que ella, a tocar sagat.

VIDA FAMILIAR

Muchas fuentes indican que se retiró debido a su matrimonio con Mukhtar Hussain, un luchador y actor a quien se dice que conoció en el set de “Maarouf Al-Badawi”; un famoso atleta convertido en actor (apareció en las dos primeras películas de Naima Akef dirigidas por Hussein Fowzi, entre sus 25 créditos cinematográficos pero confirmar la fecha de matrimonio ha resultado difícil, creer que realmente actuó durante varios años después de la unión, o al menos hasta su última aparición en una película en 1955. Tuvieron tres hijos juntos, entre ellos la periodista Bahira Mukhtar y Hussein Mukhtar. En 1955 dejó su carrera artística y de danza para casarse con Mukhtar Hussein. Nabawiya tenía 36 años cuando se casaron y Mukhtar tenía 51. Murió nueve años después, a los 60 años, dejando a Nabawiya con tres hijos pequeños.

Anuncio de boda de Nabaweya Mustafa y Hussein Muktar (Acreditado en una fuente única del 10 de marzo de 1937 “The Bride and Cinematic Art Magazine” العروسة والفن السينمائي)

Gracias a Fanoos Magazine por gran parte de su información. 

Si tuviera que elegir uno de los videos que más me gustan de ella serían los tres primeros por contener sus pasos mas característicos.  La verdad que analizando sus videos descubro que es una gran virtuosa y atrevida bailarina con una simpatía increíble.

A continuación voy a detallar los movimientos de cada video… Si quieres trabajar alguno de ellos ¡contacta conmigo!

Caderas super potentes, un traje de asiyut precioso, gran dominio de los crótalos, risa permanente, interacción con el cantante y coqueteo con mirada seductora.
Piernas ligeramente abiertas y predominio sobre la cadera izquierda.
Predominio de balancines grandes con cadera con shimmy en cada pisada. Giros de molino. Horizontales balanceadas.
En esta danza en especial hay grandes cambres hacia detrás tocando el suelo, split (espagat). Y predominan los camellos rápidos en sitio con ondulación de vientre.
Sonrisa permanente. Shimmy de hombros.
En este video en concreto luce más aun su belleza con los planos cortos. Ejecuta círculos medianos y grandes en diferentes alturas. Desplazamiento a tres con cruzados de pie. Twist con acento hacia arriba.

¡Me encanta el movimiento de ceja arriba!