"Las Ghawazee"

   ORIGEN:

Las Ghawazee, eran grupos de bailarinas ambulantes en el Egipto otomano y colonial. provienen de la zona del Alto Nilo, (Sur de Egipto) descendientes de las tribus gitanas que emigraron de la India.

Las ghawazee fueron una de las tribus danzantes más famosas en Egipto. Las mujeres ghawazee se llaman “Ghazeeye” y los hombres “Ghazee”, pero el término ghawazee se refiere generalmente a las mujeres. La palabra ghawazee significa “conquistador”, porque la ghaziya“conquistaba” los corazones de la audiencia.

Sus prácticas fueron prohibidas por el Islam, especialmente por que no ocupaban velo en sus rostros y bailaban “desvergonzadamente” en público. Además, las ghawazees eran criadas para ser bailarinas y prostitutas. Es por esto que salieron de El Cairo y se instalaron en el sur de Egipto.

Las ghawazee bailaban de cuidad en cuidad, generalmente con un tamborín pasándoselo entre ellas y también tocando los crótalos. Tenían la reputación de ser muy buenas bailarinas. Generalmente bailaban en grupo, o en parejas, junto a todos los bailes folclóricos egipcios rurales y del Alto Egipto, principalmente acompañados de mizmar (gaita) percusión y demás música egipcia tradicional de fondo.

Los conjuntos Ghawazi actuaban en el patio interior de una casa, o en la calle, ante la puerta, en ocasiones en el interior del harén durante fiestas. Nunca fueron admitidas en un harén respetable, pero eran frecuentemente contratadas para entretener grupos de hombres en la casa de algún mercader. Tanto mujeres como hombres disfrutaban de este entretenimiento. Sin embargo, las personas más religiosas, o de las clases más altas, las desaprobaban.​

A muchas personas les gustaba la danza Ghawazi, pero sentían que era algo impropio debido a ser bailado por mujeres que no deberían exponerse de esa manera. Debido a ello, había un pequeño número de intérpretes masculinos jóvenes llamados khawals.

El Khawal era un joven bailarín egipcio que travestido imitaba a las mujeres del Ghawazi y su baile. Eran reconocidos por su aspecto femenino que incluía su baile y uso de castañuelas.

   VESTUARIO Y FORMA DE DANZA

Como se ve en las fotos, ocupaban adornados atuendos, con monedas, joyas, pañuelos.

Su danza es terrenal, grande, voluptuosa, popular y no contiene movimientos estilizados, contiene muchos shimmies, giros, con twists de caderas paralelos al suelo.

Hacen muchos zaghareets, (sonido sacado de la boca moviendo la lengua) bailan un poco en el suelo con inclinaciones de espalda, a veces también agregan deslizamientos horizontales de cuello, todo esto mientras tocan el tamborín y los crótalos. Sus gestos implican llamar al público a participar y aplaudir.

Se maquillaban con kohl y sus dedos, palmas y pies teñidos con henna; todo lo cual desafiaba el decoro islámico para una mujer en público, debido a la prescripción coránica de cubrirse y no hacer ruido al andar.

El estilo de baile y atuendo Ghawazi ha sido especialmente influyente en la elaboración de la danza del vientre moderna. El vestido ghawazi gitano consta de un caftán otomano largo y abierto delante. El abdomen está cubierto por la prenda. Pantalones de harén turcos (bombachos) los acompañan. Los caftanes suelen ser largos hasta los tobillos, aunque algunos grupos modernos Ghawazee llevan caftanes más cortos, hasta la rodilla. Las bailarinas Ghawazee a menudo adornan sus cabezas con elaborados tocados y trenzas, acompañándose con frecuencia de zils, o platillos pequeños que son utilizados por los bailarines en muchas formas de bailes tradicionales de Oriente Próximo.

   CON EL PASO DE LOS AÑOS…

En 1834, el ghawazi desapareció de El Cairo por orden de Mehmet Alí, que cedió a las presiones de las autoridades islámicas, y solo pudo desarrollarse desde entonces en el Alto Egipto. 

A principios del siglo XIX, descripciones y representaciones de bailarinas ghawazi se volvieron famosas en el Orientalismo europeo, y el estilo fue descrito en Occidente como danse de ventre o danza del vientre desde la década de 1860. 

A medida que trascurría el siglo XX, estas artistas tradicionales serán cada vez más difíciles de encontrar. Todavía hay movimientos principales y dos escuelas Ghawazee están presentes en el Egipto Moderno; el Banat Mazin de Luxor y el Sumbati Ghawazee del Delta del Nilo.

¿Qué interesante verdad? Aquí te comparto un video bailando Ghawazee con mis alumnas. ¡Deseo que te guste!