Mensaje de el profesor y Dr. Hassan Khalil a baila con Miren

Esta mañana recibí el reconfortante e inesperado mensaje y halagos en un audio hacia el contenido de mi plataforma de cursos online del Dr. Hassan Khalil, gran leyenda de esta danza en Egipto y mundialmente reconocido. La verdad me he quedado muy reconfortada, no lo esperaba de alguien como él. No es por nada pero este tipo de chute de energía me muestra que estoy en el camino y sitio acertado. Gracias a todas las personas que aprenden del contenido que comparto.

Hoy quiero hablarles un poco de él:

El  prof. Dr. Hassan Khalil es una de las leyendas vivas de la historia de la Danza Oriental.

Vivió en la época de grandes bailarinas orientales como Naima Akeef, Samia Gamal, Tahiya Karioka, e incluso vivió en el mismo barrio con algunas de ellas. Posteriormente también trabajó con Nagua Fuad y Suheir Zaki y muchos otros bailarines famosos. Es maestro y coreógrafo de muchos de los bailarines orientales más conocidos de todo el mundo.

Fue el fundador y director general del Conjunto Folclórico Nacional de Egipto, la famosa Kaomeya Troupe.

 

También fue director general del Teatro Musical en el Balloon Theatre y en el Oum Kalthoum Theatre en El Cairo.

En la Academia de Arte  del Instituto Superior de Folclore de Giza fue supervisor de muchas conferencias del Máster de Ciencias y colaboró en la decoración de la primera clase de Ciencia y Arte en Egipto.

El Profesor Khalil estuvo muchos años estudiando en Inglaterra, Rusia y Egipto y desarrolló su Ph D como director del Teatro Musical de la Academia de Arte en Bulgaria.

Fue el director del Departamento de actuación y dirección en el Instituto Superior de Arte Dramático de Kuwait y ayudante del Ministerio de Información en Kuwait para el Teatro y Folclore.

El Prof. Kalil no sólo es experto en Folclore Egiptio. También es conocido como especialista de las danzas del Golfo. Muchas veces ha sido invitado por diversos estados árabes para crear ceremonias para Días Nacionales. También ha creado y organizado producciones para importantes teatros o estadios deportivos con más de 1000 integrantes en el escenario. Por todo ello, el Profesor Khalil ha recibido distintas condecoraciones y reconocimientos de reyes y presidentes de esos estados.

Como coreógrafo especializado  para el cine, ha dirigido muchas danzas en películas egipcias como Saghira ala el hob y Girls camp; también  trabajó en películas internacionales como Pharaonic Bronce y L’hombre y en el documentales como Artist Dream y The White Piano.

Fue entrenador de bailarinas de la talla de Samia Gamal, Naima Akeef, Tahia Carioka, Hodda Shamseddin etc. y coreógrafo para famosas bailarinas egipcias como Nagua Fouad , Halla al Safi, Amira-Princess of Cairo, Iman Hamdi y otras muchas.

Bajo su dirección como director y coreógrafo del Crumo Nacional Egipcio de Folclore y Teatro Musical en el Balloon Theather hoy famosas bailarinas como Fatten Salama, Denise Enan, Freiz  y muchas otras han iniciado sus carreras bajo su dirección.

Además del Grupo Nacional Folclórico, el profesor Hassan Khalil fundó otros muchos grupos folclóricos creando cientos de coreografías para Oriental, Danzas de Oriente Medio y Danzas folclóricas del Golfo.

Impartió una conferencia sobre la danza oriental en la Ciudad de México el 6 de mayo de 2016 en el claustro de etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM.

La conferencia fue organizada como parte del Festival Alma de Oriente 2016.

Estos son algunos de los puntos que abordó en la conferencia:

  1. Como coreógrafo, tu parlamento es la música y tu cuerpo el instrumento con el que pintas en el espacio.

  2. El ritmo constituye el esqueleto de la danza mientras que en la melodía se expresan los sentimientos, que deben ir acompañados de la expresión correcta.

  3. El ritmo tiene nacionalidad; refleja el carácter de la gente, la geografía del lugar en el que viven e incluso la lengua que hablan.

  4. El maqam da carácter al ritmo; por ejemplo el maqam saba es triste y debe bailarse en una posición estática mientras que el maqam bayati es alegre y se presta para interpretarse con grandes círculos de cadera.

  5. Los movimientos de manos y brazos vienen del viento y los pendulares como el «camel» vienen del agua. El shimmy, que según el Prof. Khalil tiene 14 variantes distintas, de los movimientos telúricos.

  6. Al bailar es necesario completar las frases musicales con el cuerpo. Por ejemplo, hacer un movimiento de un lado, del otro, girar y terminar con un remate.

En este video te comparto un resumen sobre su vida.

En este otro video un espectáculo completo de la compañía que dirigía.

Espero que te haya gustado saber más sobre el. ¡Yo estoy muy contenta la verdad! no esperaba su mensaje.