Ritmos de la música Árabe de 8/4 y 10/4

¡Hola! Hoy continuamos aprendiendo los ritmos de la música árabe, para esta ocasión los ritmos de 8/4 y 10/4 ¿estás preparada? ¡Adelante!

Los músicos modernos dividen la música en segmentos que se repiten de la misma longitud llamados compases.

La música árabe se compone sobre ciclos rítmicos llamados iqa‘at (singular iqa‘ ), son patrones de ritmos que repiten cada compás. Una composición puede alternar entre muchos iqa‘at diferentes. Cada iqa’ se define utilizando un compás prototípico y los dos sonidos básicos: dum (grave y resonante) y tak (seco y agudo).

Los iqa‘at árabes existen en muchos compases diferentes, que pueden ser pares o impares. Los compases más pequeños (2/4, 3/4, 4/4, 6/4 y 8/4) se utilizan principalmente en la música folclórica, el género tarab de mediados del siglo XX y la música popular contemporánea.

Los iqa‘at más largos (7/8, 9/8, 10/8 hasta 32/4) se usan principalmente en el género vocal tradicional Muwashahat.

A continuación exploraremos alguna muestra de iqa‘at árabes (Ritmos árabes) de 8/4 y 10/4

RITMOS DE 8/4 y 10/4

Nombre de Ritmo:

Masmoudi Kibir (grande)

Ritmo de Compás: 8/4

¿Cómo suena? : DD t D tt

Descripción:

El ritmo Masmoudi, pertenece a un área de música culta, es muy popular en las composiciones clásicas y árabes del siglo XX, pero también se encuentra en la música popular. Está muy extendida en Oriente Medio y el norte de África.

El Masmoudi es característicamente una unión de dos frases de cuatro tiempos. Algunas veces se le llama “Masmoudi kabiir (grande)” para diferenciarlo de un ritmo de 4 tiempos (Masmoudi saghiir). Con frecuencia la primera frase tiene 2 tiempos principales, pero también existe una variante aún más lenta, que se utiliza exclusivamente en la música culta. Esta variante se caracteriza por la presencia de 3 Dum consecutivos. dum dum dum tak tak dum tak tak tak llamada “Mosalas”.

¿Cuándo y como se usa?

Los masmoudis son bastante comunes en la música para danza oriental, históricamente también se les emplea en muwashashat, (una forma poética que incluye música y vocalización, poemas cantados) Es un ritmo muy conveniente y reconocible en el que la bailarina puede acentuar la danza.

Nombre de Ritmo: Chiftelety

Ritmo de Compás: 8/4

¿Cómo suena? : DTTTTDTT

Descripción:

Considerado un ritmo turco, desde el impero otomano influye en culturas musicales geográficamente diversas, como la árabe, la griega, persa, rumana, balcánica, etc.

Algunos percusionistas llaman al ritmo “taa-qa-siim” .Los percusionistas tienden a divertirse rellenando el final del ritmo de maneras inesperadas. Los egipcios tienden a tocar una versión más simple del ciftetelli que se puede encontrar en Turquía y llaman “waaHida taaqasiim” o quizá “waaHida kabiir”.

¿Cuándo y como se usa?

Es común en la danza oriental de estilo turco (conocido como gobek dans) y normalmente se le toca moderadamente lento y preferentemente . Algunas veces se utiliza para acompañar un taaqasiim (improvisación melódica).

RITMOS DE 10/4

Nombre de Ritmo: Samai

Ritmo de Compás: 10/4

¿Cómo suena? : D t DDt

Descripción:

Es un ritmo originario de Turquía y fue adoptado por los árabes tanto para composiciones instrumentales

El samaa’ii (de una raíz árabe “sma”, que significa escuchar, principalmente música) es una forma turca de música clásica (algunos dicen “música turca aristocrática antigua) con una cierta estructura de secciones de 10 tiempos que normalmente acaba con un grupo más rápido de compases de seis tiempos.

Es muy común escuchar este ritmo en la música Andalusí, en el contexto Al Ándalus, un territorio conquistado por la civilización musulmana que corresponde a la península Ibérica.

¿Cuándo y como se usa?

Estos ritmos tienden a encontrarse más en la música clásica que en la folclórica del Oriente Medio.

Se utilizan muchos pasos de danza clásica, mucho relevé, con un aire principesco, la danza con este ritmo suele ser elegante y menos vulgar.

¿Te gustaría aprender a bailar estos Ritmos árabes conmigo? (Pincha aquí y consigue el curso completo por 13,99€)

https://bailaconmiren.com/producto/baila-los-ritmos-arabes/