- 678 25 71 29
- contacto@bailaconmiren.com
RAQS AL JUZUR -LA DANZA DEL JARRÓN
También conocida como Raks al Balas, esta danza folclórica es originariamente de Djerba, pero en Kerna también se baila y se ha convertido en la danza nacional de Túnez.
Históricamente, han sido frecuentes los intercambios culturales entre los tunecinos y el resto de pueblos mediterráneos, estando el arte muy influenciado por esta mezcla cultural, fenicios, romanos, judíos y árabes son algunos de los pueblos que se establecieron en las costas del norte del país y también en la zona sur, en el desierto. A estos pueblos se le sumaron, tiempo después, musulmanes de España y turcos otomanos.
La danza tradicional tunecina se caracteriza por ser enérgica, improvisada y con grandes twist o giros de caderas de un lado a otro, realizados generalmente de puntillas. La bailarina, balancea uno o varios jarrones de arcilla en su cabeza como elemento principal que sujetan en el hombro o sobre la cabeza, mientras siguen los golpes del tambor con sus caderas, tratando de que no se derrame ni una gota de agua de dicho jarrón, golpes de cadera enfatizados con cinturones adornados con grandes pompones en la que se caracteriza por grandes twists. Los hombres también bailan esta danza, pero generalmente balancean torres más largas de jarrones en su cabeza. Es un baile de mucha destreza y de equilibrio.
Algunas de estas danzas representan situaciones cotidianas del campo o de la cocina y/o recrean viejas costumbres , como por ejemplo, recoger agua de un pozo. El baile antiguamente se realizaba en fiestas y en nacimientos, hoy en día se puede disfrutar como una de las atracciones turísticas.
INSTRUMENTOS, MÚSICOS Y CANTANTES
Esta danza, se acompaña de instrumentos de viento como el “Mizwid” (una especie de gaita) también de tambores. Los ritmos mas utilizados son el Fezzani de 4/4 y el Al Ghita de 6/8.
Wissem Mzoughi, es uno de los percusionistas mas populares en Túnez y Ismael Hattab uno de los cantantes beduinos más famosos.
KHIRA OUBEIDALLAH
Es un mito de la danza popular de Túnez, y directora del ballet de la Compañía Nacional de Artes Populares.
Aquí en España es muy conocida la maestra y bailarina Tunecina Narjess Montasser, en Italia y Francia, existen también numerosos profesionales originarios de este país que se dedican a la difusión de esta danza.
ROCHDI BELGASMI.
Formado en danza por los más grandes coreógrafos tunecinos, originario de la región de Sousse, actualmente vive en Túnez pero trabaja en todo el mundo. Apasionado por la danza, desde sus primeros pasos, Rochdi Belgasmi ha hecho todo lo posible para realizar su sueño, a pesar de un entorno social muy arraigado en la tradición, y convertirse en una figura destacada de la danza contemporánea tunecina. Desde su encuentro con la gran figura de la danza popular tunecina Khira Oubeidallah, Rochdi Belgasmi parece encontrar la loca diagonal entre las danzas locales y la danza contemporánea. Su trabajo coreográfico lo ha llevado a viajar por el mundo y actuar en varios festivales de danza.
RAKS AL MAHAREM
Existe también una danza realizada con pañuelos que se convirtió en símbolo nacional en la década del 50 , cuando un grupo salió a bailar con pañuelos blancos y rojos como los de la bandera del país.
Finalmente comparto con vosotros un video de Selma y Hakim, ambos artistas Tunecinos residentes en Francia. Deseo que os haya gustado el artículo.
WhatsApp us