Una celebración entre hombres en el alto Egipto.

Hoy no os quiero hablar del tipico articulo de que es tahtib o Saidi y bla bla bla y el mismo texto de siempre, hoy quiero compartir con vosotras/os un video que me ha gustado de un festejo dentro de una boda en el Alto Egipto, (el sur de Egipto), donde podemos observar a un grupo principal de tres músicos muy característico que tocan “Mizmar” (una especie de gaita),  dos de estos musicos están sentados en una posición muy peculiar fijaros, en cuclillas, el tercero sentado, toca el “tabl” (tambor golpeado con un palo), todos ellos igual que el resto de los asistentes de la fiesta están en una especie de jardín o patio de una casa y  lleva su atuendo tradicional de la zona: Chilaba larga de algodón hasta el suelo en tonos azul, gris o marrón, algunos llevan un pañuelo, tipo bufanda larga anudado al cuello, los músicos llevan un bonito turbante aplanado de color blanco que se coloca por tiras. En la fiesta se fuma shisha, también llamado “nargile” y muchos de ellos llevan tahtib, un palo de caña grueso y con él salen a simular una lucha en el centro de la fiesta, generalmente por parejas. La mayoría está mirando sentados tranquilamente lo que pasa en el centro.
 
La danza danza Tahtib, también llamada “El esgrima con palos egipcio” o en moderno Tahtib (تحطيب taḥṭīb), es el arte marcial egipcio más antiguo del que se tiene conocimiento; las evidencias más antiguas de la práctica de la esgrima como deporte también provienen de Egipto. Su práctica aún se mantiene viva en el folclor popular, por lo que puede considerarse un arte marcial antiguo pero también moderno. Entre estas melodías de gaitas y golpes de tambor podemos encontrar ritmos típicos como fallahi y Saidi característicos de la musica arabe, a veces tocan lento, otras más rápido.Entre los dos bailarines centrales alzan el bastón hacia arriba como chocando, mientras se miran a los ojos esperando una nueva reacción del compañero para cambiar su posición del palo o cuerpo, realizan paseos en círculos sobre la zona entre sí girando simulando una lucha o toques con palos. También hay gente un poco agachada aplaudiendo. La alegría de la fiesta se palpa en el ambiente, pero todos están tranquilos sentados mirando lo que pasa en el centro con los guerreros. El bastón de los protagonistas gira alrededor de la cabeza en diferentes direcciones. La pareja que está en el centro, deja de bailar y señala a otro grupo de los asistentes para que salgan al centro. Hay algún que otro niño también merodeando y aprendiendo la tradición. El simulacro consiste en una pelea entre dos, donde se dan diferentes ataques o golpes que se repiten, donde se acercan nuevos bailarines  a saludar y felicitar la acción entre besos y palmadas en la espaldas y risas al finalizar la acción. El ritmo a veces cambia a más lento y siguen nuevos bailarines entre el té que circula con camareros con bandejas y gente mirando sentada.
 

Antiguamente también se llamaba “el esgrima con palos en el Antiguo Egipto” se practicaba durante ceremonias religiosas,  procesiones, como deporte o juego y como entrenamiento para la vida militar, si bien el palo no se empleaba como arma en la guerra, se realizaban competiciones en las que se enfrentan los practicantes, controlados por un árbitro. Antes de la lucha, los contendientes saludaban al público haciendo una inclinación y bajando los palos, y se llevaban a la frente la mano izquierda. los vencedores obtenían premios, como collares. Existe una representación de una escena de esgrima con palos en la  hipóstila del templo de Ramsés III en Medinet. Además, en la corte de Ramses II se organizó un campeonato internacional de esgrima en el que se enfrentaron soldados egipcios contra los de naciones aliadas extranjeras.

Actualmente, se practica sobre todo en el mes de Ramadán. También llamado arte marcial o “el raks al assaya” danza del bastón, que deriva de una imitación de la lucha. Es habitual que se interpreten estos bailes en las celebraciones matrimoniales .Respecto al video que os compartí, hay un momento que alguien para la música, y entrega un billete a uno de los músicos y sigue la fiesta, los luchadores o bailarines siguen la melodía que marca el Mizmar y siguen los movimientos acompasados de los dos bailarines centrales que giran y giran con la musica, hay gente que lo graba con móvil y alguna que otra niña se deja ver en planos más lejanos asomando entre alguna barra. Es una fiesta muy popular y familiar en la que me gustaría estar dentro. El ritmo de la musica cambia de lentos a rápidos y nuevos bailarines al centro entre shisha y te. 

En el minuto 8,50 del video hay un momento muy especial, en el que otro de los asistentes que va salir a bailar se acerca a uno de los músicos principales y pide que sólo uno de ellos toque solo, no se si es por que tres gaitas son demasiado cansinas para el oído, o tal vez demasiado hipnotizantes.

Siempre hay un Mizmar principal que toca y los otros dos siguen la melodía y contestan, pero ahora solo se escucha al principal, los nuevos bailarines con miradas cómplices, andan hacia atrás y marcan más fuerte con los palos los golpes, no se pierde la mirada entre ellos, primero están alejados luego más cerca y también se agachan para seguir simulando la lucha, me gusta en especial la conexión entre ellos, después de la lucha se besan y se despiden y los bastones pasan a los siguientes. La lucha consiste en pasarse un bastón encima de la cabeza del otro contrincante sin tocar, como simulando que lo pegarse, este gesto se repite cada vez más rápido y continuamente demostrando lo ágil que es uno de ellos con el palo.

Espero que os haya gustado conocer mi percepción de este video. Un saludo