- 678 25 71 29
- contacto@bailaconmiren.com
¿QUÉ ES EL ZAATAR Y PARA QUÉ SIRVE?
El Za’atar es una mezcla de especias y hierbas aromáticas que se usa de manera muy habitual en todo el Oriente Medio. Suele tener pequeñas variaciones en cada zona. La más habitual en la zona de Siria y del Líbano. Se usa mucho en toda clase de humus, con en el pan, mezclando za’atar con aceite de oliva virgen, espolvoreando en pizzas, queso fresco, yogur, verduras asadas, carnes… de hecho es perfecto para aderezar cualquier plato como sustituto de la sal, en aquellas personas que siguen una dieta hiposódica. ¡Transforma el plato más insípido, en algo exquisito!
La palabra Zaatar, literalmente significa “tomillo” en árabe, lo que explica por qué a veces se le llama “Tomillo de Alepo”. También es el término genérico para las plantas de la familia lamiaceae, como el tomillo, el hisopo, la ajedrea, el orégano, la mejorana o la menta
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ZAATAR?
Parece que el zaatar ya era conocido en el antiguo Egipto; Al parecer, se han encontrado rastros de este condimento en la tumba del faraón Tutankamón. También por los griegos y romanos que ya lo aprovechaban para perfumar sus baños y purificar sus apartamentos. En las costumbres judías, se describió el uso de esta mezcla de especias en rituales de purificación.
¿QUE ESPECIES TIENE EL ZAATAR?
Incluye tomillo, orégano o mejorana, comino, sumac y semillas de sésamo.
¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?
Es un condimento que contiene varios efectos terapéuticos, ayuda contra el colesterol y refuerza el organismo.
-Promueve la circulación sanguínea
-Da mayor concentración mental
-Ayuda a la salud cerebral
-Fortalece el pelo
-Es un potente antiedad
-Combate el resfriado
-Refuerza la vista
USOS
El zaatar se usa mezclado con aceite de oliva virgen extra como salsa para el pan por ejemplo, también espolvoreado sobre el yogur, el humus o incluso untado sobre pizzas. También se puede usar para dar sabor a los pasteles salados, o sobre el queso feta cortado en cubitos, las verduras o la carne asada. Incluso para condimentar las patatas fritas. He visto también incluirlo a las palomitas de maíz cuando se hacen.
Es muy agradable como marinado seco para la carne de res, pollo o cordero. También es delicioso en tomates con aceite de oliva, con mozzarella, por ejemplo, o simplemente con unos huevos pasados por agua o fritos. Puedes mezclarlo con un poco de aceite de oliva y darle ese toque oriental y especial a tus verduras asadas. También puedes acompañar verduras, una carne o un dip en el aperitivo, solo falta mezclar un yogur con el zumo de un limón y una cucharilla de zaatar
¿QUE SABOR TIENE?
Se caracteriza por un sabor fresco y herbáceo con toques ligeramente ácidos. A mi personalmente me encanta.
¿DONDE CONSEGUIR ZAATAR?
Puedes conseguir Zaatar en cualquier sitio por internet, nosotros la verdad que al tener un restaurante Libanés en la familia, nos lo exportan directamente de Líbano.
Espero que te haya gustado aprender algo sobre esta mezcla de especias.
¡Si necesitas más información escríbeme!
WhatsApp us